A través de El Dorado Radio el gobernador Nicolás García Bustos, fue enfático en señalar que habrá «menos corbatas y más batas», para mitigar la crisis por el coronavirus. 

Nosotros hemos hecho mucho más que Covid-19, durante estos 100 días, hemos recorrido Cundinamarca, visitado sus 15 provincias y trabajado de la mano con todos ustedes. Aquí no paramos y este es el mensaje que quiero dejarles”, dijo.

El primer mandatario enfatizó que ya se encuentra listo el borrador del plan de desarrollo Cundinamarca, Región que Progresa, por 19 billones de pesos, la hoja de ruta más ambiciosa de la historia del departamento, adelantado de manera paralela con la atención de la emergencia del coronavirus, “el inicio de la ejecución de todas las obras en beneficio de los cundinamarqueses no da espera”, comentó.

Este año tendremos un déficit en el recaudo superior a los 95 mil millones, pero estamos haciendo un esfuerzo gigante en reducción de gastos de funcionamiento y amortización de la deuda para que todas las obras con las que nos comprometimos se hagan y no tengamos como excusa que el coronavirus no nos dejó invertir recursos”, puntualizó.

Entre los principales logros, mencionó la adjudicación del Regiotram de Occidente, obra sin precedentes en el departamento y en el país; y la licitación y adjudicación del Tren del Norte que conectará Zipaquirá con Bogotá.

Además del papel de Cundinamarca como departamento líder ante el manejo de la emergencia, con una inversión superior a los 56 mil millones de pesos en la adecuación de la Red Pública de Salud (compra de equipos y fortalecimiento del personal médico) para alcanzar la meta de 739 camas de cuidados intensivos al final de la cuarentena, 224 de cuidados intermedios y 5 mil hospitalarias; el funcionamiento de 110 equipos domiciliarios;  y la consolidación de un equipo de 100 personas para el seguimiento y monitoreo de los casos de coronavirus.

En otros frentes, el mandatario mencionó la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca para impulsar el agro y apoyar a los campesinos de la región, eliminando la intermediación y del Instinto de Bienestar Animal. La ejecución de 120 obras por parte del ICCU. La consolidación de los proyectos de ciencia y tecnología. El trabajo de la Empresa de Licores de Cundinamarca. Y la integración regional con Bogotá y los departamentos vecinos.

Fue enfático en señalar que «habrá menos corbatas y más batas» para mitigar la crisis por la pandemia.

Sin embargo desde Fusagasugá Noticias le preguntamos por la inversión social en la Provincia del Sumapaz con motivo del coronavirus, por los trabajos de recuperación de la vía La Shell – Arbeláez – San Bernardo; denunciamos averías en las Avenidas de Las Palmas y Manuel Humberto Cárdenas tras las obras del ICCU al finalizar el año anterior; y la proliferación de venta y consumo de estupefacientes en la ciudad de Fusagasugá lo cual mantiene disparados los índices de inseguridad reclamándole al mismo tiempo pie de fuerza policial, sin logar respuestas del mandatario.

Además, le insistimos en cómo va el departamento de Cundinamarca en lo que tiene que ver con número de pruebas, vigilancia epidemiológica e infraestructura hospitalaria en esta parte del departamento, y la posibilidad de alcanzar igual que otros departamentos la implementación de laboratorios públicos y privados para pruebas diagnósticas por coronavirus; pero tampoco encontramos respuestas.

Agradeceríamos que la Secretaría de Prensa de Cundinamarca nos permita coordinar una entrevista con al señor gobernador por este medio.