«Recordemos que en estas festividades los mejores regalos son la salud y la vida», es el mensaje de la Secretaría de Salud.

Tras largos meses de aislamiento, temor, zozobra e incertidumbre a causa del Covid 19 y la emergencia sanitaria que este desató, llegó diciembre, un mes esperado por todos que, en esta oportunidad tendrá que ser vivido y disfrutado de acuerdo con las exigencias de la nueva normalidad.

Así, a pesar de la alegría que caracteriza a las fiestas decembrinas no hay que olvidar que, aunque controlada, la amenaza sigue latente y es deber de todos extremar los cuidados y medidas para tener una Navidad en paz, y libre de virus y accidentes ocasionados por la manipulación de elementos pirotécnicos

Por todo ello, la Gobernación de Cundinamarca invita a los cundinamarqueses a una Navidad, sin Covid ni pólvora, “recordemos que en estas festividades los mejores regalos son la salud y la vida, la invitación es evitar las aglomeraciones y reuniones masivas, no olvidemos el uso de tapabocas, lavado correcto de manos y el distanciamiento físico, asimismo, recordemos que está prohibido el uso y expendio ilegal de pólvora en los 116 municipios del departamento, no queremos personas quemadas, preservemos la vida e integridad de nuestros seres queridos” aseguró el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez Uribe.

NI COVID

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar contagiarse con el Covid 19 en esta temporada:

• Celebrar en casa con el núcleo familiar y evitar reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia.
• Si es mayor de 60 años o es paciente con comorbilidades, no salir de casa y evitar reunirse con personas que habiten en otras viviendas.
• Usar tapabocas al recibir visitas y mantener el distanciamiento físico.
• Lavar correcta y constantemente las manos con agua y jabón. O usar gel desinfectante.
• Preferir lugares al aire libre o abrir ventanas para ventilar el lugar.
• Evitar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas que hagan olvidarse de los protocolos de bioseguridad.
• Aprovechar las herramientas tecnológicas para reunirse de manera remora con familiares y amigos.
• Estar atentos a los síntomas que se presenten y aislarse de inmediato, si alguno es respiratorio.
• Realizar las fiestas empresariales mediante de encuentros virtuales.
• Realizar las compras navideñas a través de plataformas virtuales y compras en línea y si se hace indispensable acudir a un almacén verificar que este cumpla con todas las normas de bioseguridad.
• Adquirir todo lo necesario en una sola salida para disminuir riesgos de contagio.
• Poner en práctica las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos desde que sale de su residencia hasta que llega al lugar de destino.
• Tose y estornudar sobre el brazo.

Cabe resaltar que el Departamento Cundinamarca, fue uno de los primeros en prepararse para atender esta emergencia Sanitaria, fue así como paso de terne 139 a 739 camas de Cuidados intensivos a tender casos Covid y de 160 a 224 de Cuidados Intermedios.

De otra parte, se dispuso de cinco centros hospitalarios especializados ubicados en lugares estratégicos del departamento para atender los casos de covid-19: Clínica San Rafael Dumian de Girardot y los hospitales Regional de Zipaquirá, San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, en Soacha. Se cuenta además con el Hospital de alta complejidad La Samaritana, cabecera de la red departamental, ubicado en Bogotá.

En caso de necesitar atención ante posibles síntomas o signos de covid-19, el primer paso es llamar a su EPS o a los centros de salud del municipio. Si no los tiene, puede marcar a la línea departamental 123. Otros canales a los que puede acudir en Cundinamarca: Teléfonos: 3232297975 y 3232289831. Correo electrónico tramitesenlinea@convida.com.co y Página web: www.cund…

Fuente: Prensa Gobernación