Van 10 en lo corrido de enero. Altas temperaturas durante el día y heladas en horas de la madrugada que afectan los cultivos.

Sumado a las heladas registradas en horas de la madrugada en los municipios de la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se presentan emergencias por cuenta de las altas temperaturas durante el día, advierte la Corporación Autónoma Regional CAR de Cundinamarca.

A la fecha se han registrado diez incendios forestales en igual número de municipios, entre ellos: Tabio, Suesca, Villa Pinzón, Quipile y Zipaquirá, este último aún activo. La afectación total es de 16 hectáreas de bosque.

En Choachí, Gama, Gachetá, Gutiérrez y Ubaque, poblaciones que hacen parte de Corporinoquia y Corpoguavio, también se han reportado emergencias.

La presencia de picos muy altos de temperatura en el transcurso del día y muy bajos durante la noche, desencadena estrés hídrico, condición que sufren las plantas y cultivos por la falta de humedad en los suelos, lo que permite una rápida propagación de los incendios.

Aunque se han presentado menos incidentes que el año pasado a esta fecha (en 2019 se habían reportado 22 emergencias), la autoridad ambiental reitera las recomendaciones para reducir la posibilidad de iniciación de conflagraciones forestales, asociadas a comportamientos que históricamente han sido identificados como generadores.

Con información de Caracol