Movilizará a 140 mil personas al día, contará con 17 estaciones, una extensión de 39 kilómetros y conectará a Facatativá con Bogotá en 55 minutos.

Este jueves inició oficialmente el proceso de las obras del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará en un sistema 100% eléctrico, conectando a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá. De esta manera comienza a materializarse la solución estructural a los problemas de movilidad de la región.

“Este es un proyecto de todos los cundinamarqueses y por eso estamos hoy muy felices y orgullosos y no queríamos simplemente que comenzaran las actividades sin recalcar la importancia de este día. Hemos desarrollado un trabajo en equipo que, sin duda, nos demuestra que, más allá de los colores, más allá de los partidos, más allá de la posición ideológica de cada uno de nosotros, lo importante es unirnos en factores comunes que nos permitan generar bienestar y desarrollo”, expresó el Gobernador Nicolás García.

De igual forma, el mandatario expresó su agradecimiento a la Asamblea Departamental que hizo posible asignar recursos para la financiación del Regiotram de occidente, y al exgobernador, Jorge Emilio Rey, quién fue el artífice de este proyecto.

“Muchas gracias porque es por ustedes que nosotros podemos hoy estar acá pero también es por ustedes que en unos años miles de cundinamarqueses y bogotanos van a poder estar rodando por las vías férreas de nuestra región”, expresó el Gobernador.

Las obras comienzan en Bogotá en el km 5 sector Salitre, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), obras que incluyen intervención de urbanismo lo cual aporta a la seguridad ciudadana, espacios agradables y ordenamiento del territorio.

Durante el evento de inicio de obras la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó: “En Regiotram se reúnen todos los beneficios que trae transporte pensado en las personas, en su calidad de vida, en su movilidad, ya que generará más oportunidades de progreso y de inversión. Va a ser un eje fundamental para el desarrollo económico de la región, pero sobre todo va a ser un hito que va a reflejar el cambio de la movilidad en Colombia, hacia una transición energética y hacia una calidad de vida de los ciudadanos”.

De igual forma, el embajador de la República Popular de China en Colombia, Lan Hu, señaló la importancia de la puesta en marcha de este proyecto, “expresamos los mejores deseos para que el proyecto de Regiotram marche viento en popa, corriendo, rugiendo al igual que la locomotora de la cooperación Colombo China”.

Finalmente, el Gobernador Nicolás García Bustos, anunció que en octubre se iniciarán obras en la ciudad de Facatativá y que el material rodante ya está en proceso de elaboración: “los 3 vagones ya están por parte del concesionario avanzando en su elaboración, llegarán unos s antes de finalizar el año, y el próximo año llegarán los demás”, explicó.

Es importante señalar que a este evento de inicio de obras asistieron los alcaldes de los municipios de Facatativá, Bojacá, Madrid, Funza y Mosquera, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, así como Jiaxin Guan, Representante Concesionaria Férrea Regiotram de Occidente, la gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca Jeimmy Villamil, el Exgobernador Jorge Emilio Rey y los Diputados de la Asamblea Departamental.
Infraestructura y beneficios de Regiotram

De las 17 estaciones, ocho estarán ubicadas en Cundinamarca, las cuales contará con biciparqueaderos y nueve en Bogotá, conectándose con el Sistema Metro. Estas estaciones cumplirán con los criterios de accesibilidad de los espacios públicos para Persona de Movilidad Reducida (PMR) establecidos en la Ley. Además, contará con dos patios, 18 trenes (36 coches) operando en frecuencias establecidas de 6,12 y 24 minutos.

Regiotram de occidente es una apuesta por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región dado que no solo reducirá los tiempos de desplazamiento, con una velocidad promedio de 70 km/h, sino que además reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2026 y 2048 en 165.000 Toneladas de CO 2 equivalentes puesto que su operación no usará combustibles fósiles.

El inicio de las obras también representa un gran aporte a la reactivación económica, Fedesarrollo ha estimado que las fases previa y de construcción de Regiotram generarán más de 9.000 empleos directos y cerca de 13.000 indirectos.

Vía Prensa Cundinamarca