A partir de hoy y durante todos los viernes de octubre, se celebrará en Fusagasugá, el Festival de Cine Francés, una iniciativa de la Fundación Emilio Sierra para la cultura, la Cofradía de las Escalinatas del Atrio y el Club Fusacatán. Este esfuerzo compartido no tiene ningún costo para los asistentes, quienes en esta versión, disfrutarán de películas realizadas, dirigidas y protagonizadas por mujeres. Amanda Duque de la Fundación Emilio Sierra, hace la especial invitación a toda la comunidad, “los invitamos a que nos acompañen ariel duqueen esta versión del festival, que nos presenta películas en las que las mujeres, o bien escriben o dirigen o son protagonistas, son historias maravillosas para empoderar a las mujeres fusagasugueñas. Es un esfuerzo grande de nuestra parte, pero estamos felices de hacerlo. Las funciones son gratuitas, no se lo pueden perder… Para la inauguración vamos a tener un invitado especial que es el saxofonista Ariel Duque.”

La inauguración será este viernes 7 de octubre a las 6 p.m., en el Salón Fundadores del Club Fusacatan, con la participación del saxofonista bogotano Ariel Duque, quien empezó su vida artística en los buses y hoy en día ostenta el título de Grand Champion of the World como mejor solista instrumental a nivel mundial.

festival2Dentro de la programación encontramos “La odisea de Alice”, Una comedia dramática francesa realizada por Lucie Borleteau. Una revaloración de conceptos como fidelidad y amor, sobre su cercanía y su distancia en el mundo femenino. «La odisea de Alice» es una introspección  en lo más profundo e íntimo del deseo femenino, una ruta por los senderos del amor. Bellísima. Esta película inaugura el ciclo de cuatro películas. Octubre 7.

Alice Winocour, escribe y dirige “Augustine”, la debutante realizadora nos ofrece un filme con corte clásico y elegante. Describe las relaciones de poder de la mujer en diferentes niveles, película de ambiente victoriano y con la banda sonora de Wojciech Kilar. La cinta es protagonizada por la cantante francesa Soko. Octubre 14.p9451764_p_v8_aa

“Fátima”, es otra de las películas que veremos en el festival. Fátima es una mujer inmigrante que vive en Francia junto a sus dos hijas. Fátima no sabe hablar bien francés y está preocupada por el futuro de sus hijas, que son su orgullo y alegría, pero también la causa de que pierda el sueño. Para poder pagar sus estudios trabaja sin descanso como limpiadora, pero un día sufre un accidente que le obliga a guardar reposo. Entonces aprovechará ese festival de cinemomento para escribir a sus hijas en árabe, para así poder decirles todo aquello que nunca ha podido expresar en francés. Philippe Faucon escribe y dirige este drama, que adapta una novela de Fatima Elayoubi. Octubre 21.

“Un castillo en Italia”, finaliza esta muestra de cine que cuenta con el aval de la Embajada Francesa en Colombia. La directora y protagonista del filme encara a los personajes con sapiencia y hasta amabilidad, aún en los momentos más dramáticos de la trama. Una película de contrastes, de encuentros y desencuentros, elaborado y realizado por  la actriz Valeria Bruni-Tedeschi, en su tercer largometraje como realizadora. Octubre 28.festival