Ayer se realizó en el Parque Principal de Fusagasugá, la Novena Versión del Festival de Tunas de la Provincia del Sumapaz. Pese a tener invitados de lujo, infortunadamente la afluencia de público no fue la esperada.

Ilse Lorena Salcedo, Secretaria de Cultura, hace la invitación a participar de todos los espacios generados desde su oficina.
Ilse Lorena Salcedo, Secretaria de Cultura, hace la invitación a participar de todos los espacios generados desde su oficina.

Ilse Lorena Salcedo González, Secretaria de Cultura, “Este es el noveno festival de tunas de provincia, tenemos varios invitados del Municipio y de la provincia, de acá del Municipio tenemos a Fusarte, Tuna Menor del Colegio de la Presentación Luna Park, Tuna del Colegio La Presentación de Fusagasugá, Tuna de los niños jardineritos de Fusagasugá. Y la participación de tunas de provincia y Bogotá, Tuna Estelar de Gachetá, Tuna Universitaria Uniempresarial de Bogotá, Tuna Mayor del Colegio de la Presentación Luna Park Bogotá, Tuna Cotense del Municipio de Cota, Tuna Escaleón de Cogua y por último la Tuna de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Fusagasugá…La invitación es a toda la comunidad de Fusagasugá y en general a toda la provincia del Sumapaz, a que se vinculen a este tipo de eventos que hacemos en alianza con la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Fusagasugá, a través de la Secretaría de Cultura, estos eventos son para fortalecer a la juventud y a la niñez y por ende a las familias que también hacen parte de estos procesos, así que vengan y disfruten los domingos en familia de los eventos variados que tenemos a través de la Secretaría, todavía estamos en septiembre, mes de nuestro patrimonio cultural, para que sigan pendientes de la programación.”

Las tunas conservan la vestimenta propia de los estudiantes universitarios del siglo XIII
Las tunas conservan la vestimenta propia de los estudiantes universitarios del siglo XIII

Tal vez sea el desconocimiento de lo que son las tunas, lo que no permite el acercamiento general de la comunidad a este tipo de actos, aquí se lo contamos.

La tuna es una reunión de estudiantes que, haciendo uso de instrumentos de cuerda y percusión, cantan o interpretan temas musicales del folclor hispano.

La tuna, en sus inicios, la constituían estudiantes que, debido a sus escasos recursos, tenían que cantar o tocar de lugar en lugar para poder ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a sus casas cuando llegaban las vacaciones (en algunos casos). De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico: “tunar”, o “correr la tuna”.

La tuna es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente gracias a su carácter viajero, en diversas partes de Europa como es Portugal y Holanda, y en América Latina en países como: México, Colombia, Perú, Chile, etc. Hoy en día las tunas conservan la vestimenta antigua que asemeja los trajes universitarios del siglo XIII.

En Fusagasugá existen diversas manifestaciones culturales impulsadas desde la Secretaría de Cultura, la escuela de tunas es una de ellas.

El profe Albeiro Arce, comprometido con sus estudiantes
El profe Albeiro Arce, comprometido con sus estudiantes

Albeiro Arce Soler, Profesor de música, “Nuestro proceso arranca en la secretaría de cultura, en la escuela de tunas, los niños se matriculan y empezamos un proceso desde tres áreas, desde la parte vocal, la parte instrumental y la parte de coreografía, estamos mirando qué capacidades tienen los niños en esos primeros ensayos y de acuerdo a esas capacidades uno los va ubicando en esos tres grupos, o cantan,  cantan y tocan o también pueden bailar… se inicia con canciones sencillas pero siempre exigiéndoles mucho porque los niños dan bastante, entonces tratamos de hacer un repertorio que al público le guste, que a ellos les guste también y cumplen una etapa. Los mejores chicos que están en la secretaría de cultura, van a pasar a otro nivel y van a integrar la Tuna de la Cámara de Comercio, que está integrada por personas de todas las edades que tienen un muy buen nivel musical… Invito a todas las personas para que aprovechen estos espacios, a veces como padres no sabemos qué hacer con los niños y no es sólo por eso,  sino que el arte, el deporte, forman en valores, disciplina, genera en los niños sensaciones y sentimientos diferentes a las de otros niños que no hacen este tipo de actividades…  entonces los invito a  que se vinculen, el otro año desde finales de enero pueden estar pendientes… Los papás se disfrutan esto también, a veces más  que los hijos, es un plan familiar de llevar al hijo al ensayo, de verlo en una presentación, de ver como su niño cada día se ve beneficiado de un proceso pedagógico acompañado de la parte académica,  porque el niño escucha más, atiende más, porque se dan los procesos mentales  que solo la música genera y eso le sirve para matemáticas, geografía y para todo”.

Madre e hija coinciden en que pertenecer a la tuna las hace felices.
Madre e hija coinciden en que pertenecer a la tuna las hace felices.

Y en ese mismo sentido se expresó Mercedes Mesa, madre de Laura, quien pertenece a la Tuna Fusarte, “Me siento contenta sobretodo que en este tiempo hay que tener los niños entretenidos en otras cosas porque si no se nos salen de las manos… La música desarrolla un poco más la inteligencia”. Afirmación que Laura responde al asegurar, “Hace cinco meses que estoy en la Tuna, me ha ido bien,  normalmente llegamos practicamos el coro y luego la coreografía, tengo muy buenos compañeros y me gusta mucho”.

Así como existen iniciativas culturales del municipio, las empresas privadas también aportan a la formación de estudiantes de tuna, José Pineda Vargas, Fusarte, “La academia nació más o menos hace cuatro años, arrancamos con tres niños como academia de música, ya creció el grupo y ya tenemos el grupo base que es el coro, tenemos la Tuna y tenemos estudiantina también. Trabajamos los tres grupos de la música, las voces con el coro, las cuerdas con la estudiantina y la Tuna es el engranaje de las dos… Fusagasugá tenía la necesidad

El profe José Pineda, Fusarte, contento de aportar al proceso cultural de la región.
El profe José Pineda, Fusarte, contento de aportar al proceso cultural de la región.

de tener más lugares en donde los chicos estudiaran música porque la Secretaría de Cultura no da abasto con tanta gente que hay en Fusagasugá, actualmente hay 18 mil estudiantes, 7 mil los tiene el IDERF y la Casa de la Cultura, los otros 11 mil quedan por fuera y es necesario ampliar la cobertura, ojalá la Secretaría apoye nuestra labor como gestores culturales también”.

Con todos estos datos, esperamos que la próxima convocatoria cuente con la asistencia masiva de los habitantes de Fusagasugá y la Provincia del Sumapaz, recuerden que La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”.