Por: Andrés Felipe  Castañeda Muñoz

Este miércoles se efectuó el lanzamiento del mes del patrimonio cultural durante una rueda de prensa en la Casona Coburgo, frente a parque Bonnett. La rueda de prensa estuvo encabezada por el alcalde de Fusagasugá, Luis Cifuentes, en compañía de la secretaria de Cultura Ilse Lorena Salcedo y el encargado de la oficina de Turismo, Efraín Cruz Fiscal.

Dentro de los eventos que realizará la administración municipal en el marco de esta celebración se destacan la décima versión del Festival de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla, que este año rendirá homenaje al maestro Dídimo Cubillos y por tanto llevará el nombre de «El Aquelarre«, una de sus composiciones más destacadas y el segundo Festival Infantil y Juvenil de Danza de la Rumba Criolla, además del vigesimoprimer reinado departamental y trigesimosexta versión del reinado municipal de la Rumba Criolla, donde se escogerá a la candidata que represente y abandere éste género musical nacido en Fusagasugá y el departamento de Cundinamarca.

Estuvimos en la rueda de prensa y estos fueron los temas más importantes:

Mes del patrimonio cultural: La secretaria de Cultura, Ilse Lorena Salcedo, realizó la presentación de los eventos del Mes del Patrimonio Cultural y el Festival de la Rumba Criolla. «Empezamos con una serie de eventos entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, se realizarán conversatorios de patrimonio cultural con invitados que tratarán el tema en diferentes áreas: patrimonio inmaterial, tradición oral, restauraciones. Esto es gracias a un convenio que tenemos con la Universidad de Cundinamarca que nos presta algunos escenarios para esto eventos».

Festival de la Rumba Criolla: «El Festival de la Rumba Criolla que se realizará en septiembre tiene tres subeventos que son el Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla «Emilio Sierra», homenaje al maestro Dídimo Cubillos, el festival se realizará del 14 al 17 de septiembre. El 14 estaremos con el jurado todo el día, y 15, 16 y 17 estaremos con el público (…) el evento se va a realizar en el auditorio Emilio Sierra de la UDEC, el escenario ideal para tener a los compositores e intérpretes» dijo la secretaria de Cultura, Ilse Lorena Salcedo.

Convenio con la Radio Nacional: La secretaría de Cultura también dio a conocer el convenio con la RTVC para la transmisión del festival de la Rumba Criolla. «Tenemos una gran alianza este año, que es la Radio Nacional de Colombia, que va a transmitir en 51 frecuencias el Festival de Intérpretes en diferentes programas. Realmente si en algún punto del país no saben dónde queda Fusagasugá, gracias a la transmisión de la Radio Nacional de Colombia van a saber que queda en Cundinamarca  y que es la cuna de la rumba criolla.»

Festival de Infantil y Juvenil de Danza de la Rumba Criolla: Va a realizarse el 30 de septiembre en el auditorio Emilio Sierra. «Queremos hacer un encuentro de danza de la rumba criolla con colegios públicos y privados, esta es la manera de atraer a los niños hacia la rumba criolla, queremos salvaguardar y hacer una puesta en valor de la rumba criolla», puntualizó la jefe de la cartera de Cultura.

Convenio con la UPTC: También se dio a conocer que a Secretaría de Cultura firmó un convenio con la Universidad Pedagógica  Tecnológica de Colombia para hacer un estudio de los planes de formación de la Secretaría. «El convenio con la UPTC es para hacer un plan de estudios de las escuelas de formación artística y de fomento cultural de la Secretaría de Cultura, se incluyen planes de estudio, seguimientos académicos y perfiles de los profesores que lideran las escuelas de formación, cómo son los compromisos de los estudiantes y también a qué le apuntamos por ser escuelas de formación y no cursos libres» puntualizó la jefe de la cartera de Cultura. También señaló que «buscamos un proceso de consultoría pedagógica, las instituciones idóneas para realizar estos procesos son las universidades pedagógicas, en el caso de la Universidad de Cundinamarca, hace un año estuvimos haciendo gestión para esta consultoría pero no tuvimos la respuesta para apoyo para estos planes de estudio, sin embargo se interesaron mucho por el festival de intérpretes y el año pasado hicimos una alianza muy importante con la UDEC para que ellos pusieran un jurado en el Festival Nacional de Intérpretes en su 9a versión y para que nos abrieran un espacio de la universidad para el evento, luego de esta gestión pasamos a la Universidad Pedagógica Nacional y desafortunadamente por unos procesos internos y logísticos que tenían académicamente la Universidad Pedagógica no podía hacer una alianza para todos los procesos de formación que tenemos acá, nuestra otra opción fue la UPTC y esta universidad se mostró muy interesada ya que este tipo de procesos pedagógicos que hace parte de sus objetivos».

Reinado de la Rumba Criolla: Efraín Cruz Fiscal, secretario de Desarrollo Económico y encargado de la oficina de Turismo también destacó la importancia del reinado de la Rumba Criolla. «Del 29 de septiembre al 1 de octubre, estaremos adelantando el vigesimoprimer reinado departamental de la rumba criolla y trigesimosexto reinado municipal. Esto como vemos es una tradición de más de 20 años en el departamento y 36 a nivel municipal. Creemos que tenemos una responsabilidad para preservar este aire en nuestro departamento. Hemos dirigido la invitación para participar en el reinado municipal a las Juntas de Acción Comunal, queremos que el reinado departamental se convierta en una vitrina turística, invitamos a los municipio a que ademá de participar con su candidata nos traigan una muestra típica, gastronómica o artesanal de su municipio para convertir a Fusagasugá en un epicentro cultural del departamento de Cundinamarca (…) a nivel municipal queremos que esta celebración se arraigue en los barrios y en las veredas, queremos tener un festival que cada día sea más popular, más de la gente , que la gente sienta que es su patrimonio y que les hemos entregado una parte para que nos ayude a preservarlo».