Por: Marcela Ramos Acosta

La Secretaría de Cultura realizó su acostumbrado Viernes de Coburgo, en esta ocasión con una muestra artística de los programas de Iniciación Musical y de Teclados de la Escuela de Música.

Los más pequeños fueron los protagonistas de este evento, en el que demostraron su talento y amor por la música, combinados con un proceso de formación en el que dan los primeros pasos para sumergirse en el proceso artístico musical.

Niños entre 3 y 5 años, bajo la dirección del docente Virgilio Rodríguez, mostraron sus avances musicales, gracias al método Orff, un método de enseñanza pedagógica para la enseñanza musical dirigida especialmente a niños en edad escolar, que introduce los instrumentos de percusión y fomenta la prosodia, además de utilizar canciones de tradición oral.

Al turno del programa de teclados, los estudiantes interpretaron varias piezas musicales, una mezcla de ejercicios aprendidos en el proceso de formación y temas montados por los mismos alumnos. Dentro de este grupo se encontraban niños desde los 7 años hasta adultos mayores que rondaban los 75 años de edad, todos ellos con resultados más que satisfactorios y como común denominador, un disfrute de su instrumento y de la música que interpretaron.

Uno de los estudiantes de este grupo, con discapacidad visual, demostró que para la música no existen límites y que va más allá de los sentidos, rompe barreras y que con una adecuada orientación pedagógica puede dar excelentes resultados en esta población, que encuentra en los programas de formación de la Secretaría de Cultura una oportunidad de desarrollar sus talentos y habilidades.

El evento de este viernes es el tercero de la serie de muestras artísticas que se presentan en el mes de octubre. El siguiente, programado para el próximo 20 de octubre, será una muestra artística de los programas de fotografía, caricatura y manga, artes plásticas y manualidades, de la Escuela de Artes Visuales y Oficios. La muestra iniciará en la Quinta Coburgo a partir de las 2:00 p.m., estará abierta al público, quien podrá apreciar los trabajos de los estudiantes y otras novedades preparadas