Hablar con Natalia Morales es hablar de cine. Para ella, el cine es un universo que lo abarca todo, por eso habla indistintamente de pegar carteles en las paredes,  de sus estudios en Buenos Aires o de las mujeres que trabajan por la comunidad en el Hospital San Rafael o en alguna escuela veredal y la conversación siempre vuelve al cine, al punto de partida. Natalia es la directora del FICFUSA, un festival de cine con enfoque de género pensado para comunicar y reivindicar a través del lenguaje audiovisual los derechos de las mujeres. Quizás el mundo esté hecho de coincidencias, de casualidades pequeñas tejidas minuciosamente que permiten que los acontecimientos sigan su rumbo sin descarrilarse. Y esta no e suna coincidencia menor: Fusagasugá significa «mujer detrás de la montaña», por eso nadie distinto a una mujer podía estar detrás del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá.  

Andrés Felipe Castañeda: ¿Qué es el FICFUSA? Sobretodo para las personas que no están enteradas.

Natalia Morales: El FICFUSA es el festival Internacional de Cine de Fusagasugá, que convoca a toda la comunidad del Sumapaz a que venga a ver un cine diferente, un cine hecho con el corazón, un cine documental, un cine hecho también aquí en nuestra región del Sumapaz. Tenemos dos categorías: la primera, que es competitiva, es la categoría de largometrajes internacionales. Nos han llegado este año películas desde Indonesia, Argentina, Chile, Brasil y tenemos un par de películas colombianas que van a acompañarnos en nuestra programación. Este año nuestro país invitado es Costa Rica. Siempre tenemos un país invitado, invitados internacionales, un jurado internacional por lo menos, un jurado nacional de la industria del cine y un jurado local que represente también los derechos de las mujeres en cine, porque el FICFUSA nace con la firme intención de la defensa de los derechos de las mujeres a través de las películas en competencia. Y también nace cn otra intención que es la de destacar y rescatar los valores del Sumapaz, entonces tenemos otra categoría, también competitiva, se llama «Un hecho corto», que es en la cual muchos de los jóvenes que hoy están haciendo cine participan. Este año tenemos una cifra récord de participación, recibimos 18 cortometrajes hechos aquí en la región. Tres de ellos no cumplían con la regla de durar máximo 10 minutos por lo que no entran en competencia, pero igual vamos a verlos dentro de nuestra programación. Pero estamos hablando de que hay una competencia de 15 cortometrajes hechos en la región, la mayoría de realizadores son muy jóvenes. Este año tenemos mucha participación de Fusagasugá, los años anteriores habían sido de otros municipios. Estas son las dos categorías a través de las cuales el FICFUSA quiere comunicar la defensa de los derechos de las mujeres y la región del Sumapaz.

Con estos cortos hemos llegado a muchos lugares, lo cual nos enorgullece. Por ejemplo, el festival de Cortos de Vista de Chiclayo en Perú nos invitó el año pasado a hacer una muestra y fuimos jurados de ese festival. Este año, este festival también nos va a abrir un espacio y queremos que en un futuro cercano los ganadores en la categoría «Un hecho corto» puedan viajar a Chiclayo para mostrar su trabajo.

AFC: ¿Cuáles son los premios que entrega el festival?

NM: El premio para los cortometrajes de la región del Sumapaz son 10 millones de pesos en alquiler de equipos, tenemos un socio estratégico que es HD Cinema Colombia. Este año, como premio adicional para mejor cortometraje de la región, mejor cortometraje escogido por el público y mejor videoclip nacional, entregaremos unos grips, que son los soportes de las cámaras, dados por la empresa Black Horse, que además dictará un taller de cine los días 7 y 8 de septiembre en la Universidad de Cundinamarca, con previa inscripción. Los premios serán una pluma, un slider y un steadycam, que son equipos muy interesantes para los chicos que están haciendo cine en la región. Eso es un poco lo que es el FICFUSA, que es un festival hecho por manos de mujer: mis tías, mi mamá… de hecho, los afiches del festival siempre tienen como protagonista a una mujer. El afiche de este año es en homenaje a una tía Elvira Herrera, muy querida que fallecio este año, maestra rural de la escuela de la vereda La Cascada.

AFC: ¿Qué eventos vamos a encontrar el el FICFUSA?

NM: En esta cuarta versión del FICFUSA tendremos películas en el cinema Los Ángeles los días 6, 7 y 8 de septiembre a las 8 am, 10:30 am y 2 pm. La apertura, con una película colombiana que se llama «La ciénaga, entre el cielo y la tierra», protagonizada por Vicky Hernández, una película ganadora de varios festivales, entre ellos del Sundance a mejor actriz. La apertura será el miércoles en la Cámara de Comercio a partir de las 6 de la tarde, vamos a ser muy puntuales. El día jueves 7, a las 8 am en el colegio de La presentación tenemos la charla de «Cine y mujer», dictada por la cineasta Laura Astorga. Ese mismo día, 7 y 8, a partir de las 8 de la mañana junto con la UDEC tendremos el taller «Cine en movimiento», también con previa inscripción. El cierre será abierto al público, de entrada libre en el auditorio Emilio Sierra, el viernes 8 a las 6 de la tarde. El jueves en la noche vamos a estar en un bar del barrio Santa Teresita donde proyectaremos videoclips y una muestra especial que nos mandan desde la Cinemateca Distrital, otra que nos manan de la escuela de cine de artes y letras y algunas sorpresas para el público. El sábado tendremos una fiesta en otro bar del centro, allí vamos a ver todos los cortos ganadores del festival. La mayoría de estos eventos son gratuitos, pero tenemos un bono de $25.000 para los que quieran apoyar el festival, con el cual podrán participar en todos los talleres, poder ir a ver todas las películas y para poder entrar a a apertura. La entrada a ver las películas en el cinema Los Ángeles tiene un costo de $4.000.

AFC: ¿Dónde se puede comprar el bono?

NM: El bono se puede adquirir en  la calle 9 # 3-60 o en la papelería La tienda del estudiante y las entradas al cine se pueden comprar en el cinema Los Ángeles.

AFC: Hay una pregunta importante. ¿Qué es el premio Orquídea de los Andes?

NM: La Orquídea de los Andes es un galardón que entregamos desde 2013, la primera vez que lo entregamos fue con motivo del día de la mujer del año 2013, cuando homenajeamos a 12 mujeres fusagasugueñas que trabajan por su comunidad. En ese momento hicimos homenaje a la señora Pilar Camacho, encargada del banco de leche del Hospital San Rafael, un homenaje póstumo a una partera, a la señora Serafina, mamá de Guillermo González Restrepo, un periodista de Fusagasugá, a la señora Consuelo Coronado, cantante y directora de coros. La Orquídea de los Andes es la entrega de lo que florece en Fusagasugá, muchos decimos que hay muy pocas flores en Fusagasugá, pero queremos hacer volver a florecer a Fusagasugá. La Orquídea de los Andes es una insignia del municipio, y le hacemos un homenaje a través del premio. Ese es el galardón que se le entrega a las películas ganadoras del festival de cine. Hay una cosa muy linda y es que el premio cada año lo hace un artista plástico diferente. Nuestra intención es destacar a un artista plástico diferente todos los años, hemos tenido al señor Hugo Padilla, a la señora Sánchez, que fue quien hizo la bailarina de rumba criolla que está en la Casona La Tulipana y la campesina que está en la puerta de la plaza de mercado, en la primer aversión tuvimos al artista plástico fusagasugueño Gilberto Apolinar, también tuvimos a Manuel José Gómez, Majog, y este año tenemos a una chica muy joven que se llama Daiana Ortiz que hizo su interpretación de la Orquídea de los Andes.

AFC: ¿Cómo pueden las personas interesadas en el festival contactarse con ustedes?

NM: Pueden encontrarnos en nuestra página web, www.ficfusa.com, en Facebook estamos como Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, en Instagram estamos como @festival_ficfusa y en Twitter nos encuentran como @Ficfusa. También pueden escribirnos a ficfusa@gmail.com, o llamarnos: 3203796507. Los invitamos a que hagan parte del FICFUSA.