Hace siete años, el profesor José Pineda Vargas, fundó “Fusarte- Academia de Música”, que tiene su primera sede en la carrera octava del barrio Balmoral, un lugar donde se ha visto crecer a niños y jóvenes, desarrollando importantes conocimientos en la música.

El sitio también se ha mantenido abierto a personas adultas con deseos de aprender sobre este arte universal.

Pineda, quien es además el director de Fusarte, indicó que  la finalidad de este recinto es ser un apoyo más a la cultura de Fusagasugá, agregó que bajo ningún concepto representan una competencia para otras instituciones públicas o privadas, dedicadas a la misma área.

“Somos un espacio más de cultura, donde todos pueden venir a interesarse por aprender sobre música, desarrollar habilidades para tocar cualquier instrumento;  incluso, tenemos estudiantes que han salido de Fusarte con los conocimientos necesarios para optar estudios en importantes conservatorios del país”, destacó José Pineda Vargas.

Describió la Escuela de Música como el lugar idóneo para el desarrollo de valores como la disciplina, la responsabilidad y el respeto.

“Fusarte es una alternativa para que los niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar su tiempo libre en aprender sobre la música, la expresión artística más noble que existe y del mismo modo promover la cultura del municipio donde residenciamos”, resaltó.

Tal ha sido el éxito de Fusarte que ya cuenta con dos sedes en Fusagasugá. La principal en Balmoral, como se especificó inicialmente; y la segunda en el barrio La Gran Colombia. José Pineda indica que piensan en una tercera sede para el municipio, que atienda a las personas de la comuna suroriental de la ciudad.

¿Cómo  se distribuye el proceso de formación musical?

El director explicó que son tres niveles para los niños y adolescentes. El cuatro nivel es conocido como “la academia”, destinado a las personas adultas que deseen perfeccionar técnicas con los distintos instrumentos musicales.

Detalló que están distribuidos de la siguiente manera:

  • Primer Nivel: Dirigido a niños de 5 a 8 años de edad.
  • Segundo Nivel: Comprende la edad desde los 9 a 12 años.
  • Tercer Nivel: Para adolescentes de 13 a 17 años.
  • Academia: Para adultos de 18 hasta 80 años de edad.

Sus logros 

Fusarte no es un recinto de formación que deja encerrados a sus talentos entre cuatro paredes. Sus músicos han logrado premios nacionales y locales dentro de los que destaca el Tercer Lugar en el Festival Nacional de Música de  Cucunubá (Cundinamarca); y el Segundo Lugar en el Festival Rumba Criolla de Fusagasugá; donde desde ya anunciaron su participación este año.

Se pudo conocer que durante los siete años de fundado, Fusarte a egresado a más de 300 músicos de la localidad.

Proyectos a largo plazo

Con un tono propositivo y esperanzador, José Pineda Vargas, director de Fusarte, dijo que dentro de las proyecciones que tiene esta Academia de Música, es poder crear sedes en diferentes municipios del país, para dar  a los niños, jóvenes y adultos, la posibilidad de educarse en la sinfonía.

Del mismo modo agregó que otro de los propósitos, entrando en el plano local, es poder consolidar la creación del Conservatorio de Música de Fusagasugá, para que los estudiantes no tengan que salir fuera del municipio en busca de cumplir continuar sus estudios a nivel profesional en la música.

Denota que  debido a complicaciones de carácter económico, esta aspiración muchas veces se ve truncada.

“Teniendo en Fusagasugá un conservatorio de música, nuestros jóvenes pueden desarrollar y perfeccionar sus conocimientos y estudios musicales dentro de la ciudad, ese es un sueño de Fusarte que esperamos cristalizar”, finalizó Pineda.

Redacción: Luis Enrique Hurtado