Con más de 500 aplausos culminó la Itinerancia FICFUSA al barrio 2018

Por Natalia Morales Herrera

Hace 5 años el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, FICFUSA era una idea. Luego esa idea empezó a tomar forma y se convirtió en un proyecto; proyecto que de la mano de mi familia Herrera y mi esposo empezó a tomar forma, pero lo más importante, empezó a ganar seguidores. Hoy ya somos una familia y es que yo digo que si el Cine se hace con amigos, el FICFUSA lo hacemos en familia.

A principio de año trazamos el proyecto de la Itinerancia FICFUSA al barrio para presentarlo al Portafolio Municipal de Estímulos, de la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, porque sabíamos que para una empresa tan ambiciosa, necesitaríamos recursos. Así es como el 2 de Octubre radicamos el proyecto que fue considerado por el jurado para un premio especial, un segundo lugar y la asignación de recursos con los que nos pusimos a trabajar.

El recorrido por los barrios haciendo la sensibilización e invitando a los líderes de las comunidades y los pobladores, estuvo liderado por Jaime Gutiérrez, profesor de la Universidad de Cundinamarca, quién con su don de gentes gestionó para esta itinerancia los barrios y veredas a las que llegamos. El equipo se completó con los jóvenes de la misma institución Marcela Afanador y Daniel Triviño.

Proyectamos cosas grandes, porque soñamos con proyectos grandes, convocamos voluntarios, hicimos ruido en redes, visitamos puerta a puerta a la gente de los barrios, se hizo perifoneo y la comunidad nos recibió muy bien.

La hora y fecha señaladas para el inicio era el jueves 6 de Diciembre a las 8:00 de la mañana en la casa Cultural Helena Reina del barrio Comuneros. Allí llegaron convocados para el taller de Cine “Te cuento mi barrio” 8 niños y 8 jóvenes con los que compartimos una mañana de aprendizaje y retroalimentación. Ellos dispusieron su tiempo y sus ideas, nosotros dispusimos los materiales y lo que hemos aprendido a lo largo de este camino cinematográfico. Hicimos ejercicios de dirección, puesta de cámara y se fueron de ahí teniendo una noción de la escena, el plano cinematográfico y los movimientos de cámara.

Hacia las 2:00 de la tarde, en el mismo espacio, empezó a llegar mucha gente, 92 personas exactamente, en su mayoría niños, a quiénes tras la voz de “luces, cámara, acción” exhibimos 5 de los mejores cortometrajes que han participado en la sección “un hecho corto” del FICFUSA.

Así siguieron los días, cargando maletas, equipos, mesas, colgando la pantalla, consiguiendo extensiones, pidiéndole de su luz a cada barrio, provocando sonrisas, recibiendo aplausos y proponiéndoles a las comunidades que se vieran y se reconocieran en la pantalla. Durante cinco días golpeamos puertas, llamamos a la comunidad a través de un megáfono, recorrimos calles, callejones, caminos veredales, carreteras, habitamos con luz, imágenes y sonidos los polideportivos y los salones comunales, llevando la buena nueva del cine hecho en nuestra región del Sumapaz. Estuvimos en la Urbanización Contigo con Todo, los barrios Nueva Esperanza, Ciudad Eben- Ezer, el corregimiento de La Aguadita, la vereda el Cucharal y cerramos con una socialización del trabajo realizado, en el barrio Pekín Primer Sector. Fueron más de 500 asistentes a lo largo de estos cinco días de trabajo incansable.

Debo hacer una mención muy especial a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, Intendente Maritza Bonilla Ruiz. ESSUM; porque nos acompañaron en cada uno de los barrios, llevando su pantalla gigante, maíz pira para la comunidad y la actividad de pintucaritas para los niños. Gracias a esta alianza generada por la Itinerancia FICFUSA al barrio 2018, seguiremos trabajando con esa institución para llevar más cine a los barrios y a las veredas de Fusagasugá.

Los cortometrajistas del Sumapaz que nos acompañaron en la Itinerancia FICFUSA al barrio 2018 fueron: Diego Andrés Palencia y Luz Marina Martínez ganadores de mejor cortometraje 2014 con “El burrión”, Daniel Triviño, Mejor dirección año 2014 por “Alas en los pies”, Jean Paul Urueña con “Fusagasugá rural para el mundo” que recibió mención especial del público en 2015 y Edwin Gutiérrez Pineda “mejor amigo en apuros” ganador de premio del público 2016; asistieron los 4 días de la itinerancia. Miguel Beltrán director de “¿volamos?” y “Bella Sumapaz” y Angélica Duque Tenjo directora de “Corteza de un alma frágil” nos acompañaron los días 6 y 7 de diciembre.

Felipe Rodríguez estuvo presentando su cortometraje “La madre pa´la hija” ganador del FICFUSA 2017 el 6 de diciembre; las otras dos personas que nos acompañaron un sólo día fueron el ganador del año 2016, Santiago Guevara director del cortometraje “Para no olvidar” y la comunicadora social y periodista Diana Firacative con su documental “Nuestra balsa, herencia muisca” los días 8 y 9 respectivamente.

El balance tras 5 años de trabajo es positivo, me siento muy agradecida con todas las personas que han creído en el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, FICFUSA y se han puesto la camiseta, para ellas mi agradecimiento. Para nuestra celebración de los 5 años de trabajo, estamos preparando un lindo FICFUSA 2018 que será aquí en nuestra ciudad jardín del 26 al 29 de Diciembre. Los invitamos a que estén atentos en nuestras redes a la programación de las películas en competencia de largometraje, cortometraje y videoclips en el Cinema los Angeles; así como la película de apertura “Candelaria” del cineasta caleño Jhonny Hendrix Hinestroza, que será el miércoles 26 de Diciembre a partir de las 6:30 pm en el salón de eventos La Roca; la película para toda la familia “El libro de Lila” el viernes 28 de diciembre en el Centro Comercial Manila a partir de las 4:00 pm y el evento de Cierre en la concha acústica, escenario cultural del municipio, con entrada libre y gratuita para todos los Fusagasugueños. Así que ya saben quedan todas las familias invitadas al FICFUSA 2018 del 26 al 29 de Diciembre.

Hacemos el FICFUSA para acercar a la región del Sumapaz imagenes del mundo; Hacemos el FICFUSA porque creemos que a través de las expresiones culturales construimos región, construimos país. Seguiremos haciendo el FICFUSA porque es una vitrina de exhibición de nuestra región al Mundo.

Diciembre es Familia, Diciembre es FICFUSA.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *