Este joven tiene 16 años padeciendo un Traumatismo Craneoencefálico Severo y a medida que pasa al tiempo y pese a las luchas de sus familiares, gradualmente le son restadas las atenciones médicas.

Con apenas tres añitos de edad, un accidente de vehicular  que sufrió en el Tolima, le produjo Traumatismo Craneoencefálico Severo (TCES), su vida es un verdadero milagro.

Se trata de Nicolás Salgado, quien ahora tiene 19 años de edad, transcurridos entre una cama y una silla de ruedas, pues este paciente, quedó desprovisto de todas sus funciones corporales; por ello su abuelita Rosa Amelia Betancourt lo asiste exclusivamente las 24 horas del día. Sin duda alguna ella vive para él.

El conmovedor caso de este paciente, es otra de las historias de salud de Fusagasugá, municipio al que hace cinco años llegaron en busca de mejores atenciones y también por su cercanía con la capital del país; pero afirma la familia que gradualmente los servicios que recibía, han ido desapareciendo.

Desde hace tres años, los servicios de salud pagados a la EPS Coomeva han ido deteriorándose, a tal punto que al momento de requerir personal calificado para la atención de Nicolás, sus representantes han recibido solo excusas y más pretextos, el más frecuente es la falta de pago  a los prestadores del servicio de terapia y enfermería; ambos que son de vital importancia para el bienestar de Nicolás.

Rosa Amelia Betancourt, indicó que no ha dejado de visitar  la EPS Coomeva, buscando respuestas, ha solicitado tutelas, desacatos  e iniciado todos los expedientes administrativos y judiciales necesarios para hallar soluciones, pero su sacrificio ha sido en vano. “No hay disposición de la empresa ni de las autoridades a colaborar”, afirmó.

He visitado la EPS, Secretaria de Salud, la Procuraduría, Bienestar Familiar, y hasta la Personería; ellos se están peloteando sus responsabilidades y nadie asume”, detalló la dama afirmando haber cumplido con todos los caminos regulares para que se evalúe su situación.

Una fugaz visita médica

De acuerdo al Diagnóstico Médico de Nicolás Salgado, requiere de servicio de enfermería  a diario y las 24 horas. Su caso indiscutiblemente es extremo.

La última vez que un especialista visitó su casa y de forma repentina, fue el  7 de diciembre del año 2018, para llenar unos formularios y jamás regreso. El caso al parecer está estancado y no se ofrecen garantías a la familia y cuidadores del paciente.

Este joven que se aferra a la vida ahora presenta dolencias y varias de sus molares se están deteriorando, posiblemente tenga infecciones que le producen fiebres, situación terrible pues eventualmente hace convulsiones, que por su condición de salud son normales.

Para ilustrar que es un Traumatismo del Cráneo-Encéfalo con clasificación grave o severo

En el TCE grave o severo, el paciente tiene un estado comatoso, no puede abrir sus ojos, seguir órdenes y sufre de lesiones neurológicas significativas

Estos pacientes requieren ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la toma de medidas urgentes para el control de la vía aéreaventilación mecánica, evaluación o intervención neuroquirúrgica y monitorización de la presión intracraneal.

La recuperación es prolongada y generalmente incompleta. Un porcentaje significativo de pacientes con TCE grave no sobrevive más de un año.

Una lesión en la cabeza durante el período de recuperación puede resultar en síndrome del segundo impacto que se observa sobre todo en niños y adolescentes. Es decir, esta condición, puede facilitar el padecimiento de otras enfermedades si no tiene los cuidados apropiados.

¿Cómo es el entorno social de Nicolás?

El hogar del paciente Nicolás Salgado está ubicado en la calle quinta del barrio Emilio Sierra, el interior de la vivienda es un lugar sumamente limpio, pues así lo requiere el joven. Las paredes de la habitación adornadas de recuerdos fotográficos de diferentes momentos del crecimiento de Nicolás, imágenes que evocan una niñez de lucha, una adolescencia de resistencia y ahora una juventud de fe y sobrevivencia.

Como este caso, hay 10 historias médicas alarmantes en Fusagasugá. Desde Fusagasugá Noticias existe el compromiso de hacerles seguimiento.

Redacción: Luis Enrique  Hurtado