El Día Internacional de la Mujer se celebra, cada año desde hace más de un siglo, el 8 de marzo. Y, Google quizo conmemorar este día con un doodle que recuerda a 13 mujeres pioneras  “que allanaron el camino para poder llegar hasta donde hoy estamos”, según el propio buscador. La protagonista de la imagen es una niña que viaja en el tiempo mientras su abuela —antes de acostarse—, le cuenta las historias que vivieron estas increíbles mujeres a lo largo de la historia de la humanidad: desde pintoras a médicos, pasando por astronautas e inventoras. Así lo narran los principales diarios digitales del mundo hispanohablante: http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-historia-5883684

Fusagasugá Noticias intentó homenajear a las fusagasugueñas, visitando en su apartamento a la periodista Lizeth Gutiérrez para dar a conocer detalles de su vida, al igual estuvimos en el lugar de trabajo de la auxiliar administrativa más antigua de la Terminal de Transportes Cecilia Florez, y hablamos con Sonia Viviana Gutiérrez, microempresaria en la Plaza de Mercado. Las tres, mujeres dinámicas, apreciadas y respetadas en sus entornos, además de destacadas en sus labores.

IMG_20170307_183814216Lizeth, es amable y muy cordial, mantiene impecable su lugar de residencia, cada cosa está limpia y ordenada. Actualmente, convive con su hijo menor quien se dedica a la música góspel y asiste a una Iglesia Evangélica. Ella, quien por casualidad terminó ejerciendo el periodismo, comenzó por allá en 1.996 cuando con unas amigas fueron a realizar una audición en la emisora Nueva Época y resultó elegida como locutora de esa casa radial. después de trasegar por años y lograr experiencia, laboró en Radio Sumapaz, Ondas del Fusacatán, Kirios Radio, el canal local de Televisión; ejerció como periodista en la Oficina de Prensa de la Alcaldía, Jefe de Prensa  de Emserfusa ESP, también fue Coordinadora de Cultura Ciudadana y reportera de Noticias RCN TV. Después de estudiar en la Universidad de Cundinamarca cuatro semestres de Administración de Empresas y darse cuenta que no era lo suyo, está terminando en la UNAD Comunicación Social y Periodismo, para profesionalizarce y lograr más espacios en el mundo laboral.

Lizeth Gutiérrez divide su vida entre Noticias Nueva Época de la mañana en donde dirige la Móvil que atiende reclamos de las comunidades y pone lo mejor de sí para lograr que sean escuchados y solucionados esos inconvenientes, después del medio día, «El Tinto de la Tarde», con su compañera Gilma Betulia Romero, en donde se desinhiben y tratan temas que no son noticiosos. De otro lado presenta en el Canal Fusa TV, «Historias y Testimonios», que muestra perfiles de mujeres y hombres trascendentes. «A pesar de las adversidades he salido con la ayuda de Dios adelante y no renuncié a ser periodista«, puntualizó Lizeth.

CIMG_20170307_113039455 (1)ecilia Florez Florez, trabaja en la Terminal de Transportes desde sus inicios hace 20 años, estuvo por más de 6 años en servicios generales, después fue ascendida al nivel operativo y hoy es la encargada de la mensajería, se moviliza «como pez en el agua» en su motocicleta enduro por las complicadas vías de la ciudad. Vive en unión libre y tiene 4 hijos, quienes han sido su mano derecha. Cuenta que de las administraciones de la Terminal la actual ha sido destacada por su incansable deseo de mejorar el aspecto del edificio y los servicios. Como anécdota recuerda con tristeza los accidentes en los que ayudó como socorrista, «que siguen ocurriendo frente a las instalaciones de la Terminal» de personas que intentan atravesar la vía y se ven atropelladas por vehículos que transitan a altas velocidades.

Cecilia es juiciosa y tranquila, sus compañeros la aprecian por su humildad. Se siente orgullosa de su familia y trabaja con responsabilidad y gratitud. «Tenemos que aprender a ser más solidarias y nunca dejar los hijos abandonados«, fue el mensaje de la señora Cecilia en el Día de la Mujer.

Esposa Olimpo

De igual manera fuimos a visitar a la señora Sonia Viviana Gutiérrez Hernández, que desde las 4 de la mañana está trabajando en su casa, primero prepara 90 deliciosas empanadas diarias de lunes a viernes que vende entre las 6 y las 8 de la mañana en la Plaza de Mercado. Enseguida ayuda a su esposo don Olimpo Gualteros, en el local 163 que expende al por mayor y al detal frutas, verduras y hortalizas en el mismo centro de acopio. Es simpática, alegre y piadosa, pero ante todo hogareña y compañera de vida atenta de sus hijos. «Aquí en el puesto estoy después de las 8 y 30 de la mañana, llego a organizar, a despachar, a hacer pedidos, domicilios sin costo adicional«, nos contó Sonia Viviana, quien se siente complacida y agradecida con Dios de la oportunidad que han tenido para ser independientes y luchar en familia.

Por casualidad, nos enteramos que Sonia Viviana en el Día Internacional de la Mujer, cumple años de vida. En las redes sociales su esposo la define como una mujer incondicional, luchadora e incansable guerrera para lograr metas.

¡Bendiciones del Dios de los cielos para Lizeth, Cesilia, Sonia Viviana y todas las fusagasugueñas en el mundo!