Hablar con José Santos Aragón Jiménez, pareciera una conversación con Don Quijote, el particular estilo de este hombre de narrar su biografía se sumerge  en un tipo de magia, a tal punto que podrías sentir que Fusagasugá es como en el texto de Miguel de Cervantes, «un lugar de La Mancha», donde ocurren tantas cosas impresionantes que dudas si son ciertas o quizás son construcciones imaginarias de un hombre lleno de anécdotas y una  sin igual forma de vivir y percibir la realidad.

Con un tono de caballería y de una educación cultivada empíricamente, este hombre es un personaje más del populacho local, con cualidades únicas y trato especial que lo ha hecho merecedor del afecto de los lugareños. Ubicarlo en el Centro de Fusagasugá es un reto, pues ‘Santos’, como es mejor conocido, es el hombre de confianza de mucha gente en la urbe; podrías encontrarlo en medio de diligencias, portando una sombrilla que cubre a una mujer, merodeando por la Plaza Mayor o en los pasillos de la Alcaldía de Fusagasugá. Él sin duda alguna es de ese tipo de gente que te puedes topar en cualquier lugar.

Con 64 años de edad recién cumplidos y celebrados por el concejal Iván Darío Parrado, quien le compró hasta torta y ropa de marca. ‘Santos’, amante de la natación y claros recuerdos de su infancia, nos cuenta de sus inicios en la desaparecida Escuela Complementaria de Varones, donde cursó hasta el primer año de bachillerato, estudio interrumpido por conseguir un trabajo que le ayudara a soportar el tema económico a su mamá.

Intentando saber un poco más de este hombre que se presenta servicial para todo y siempre amable frente al mundo, ‘Santos’, compartió con Fusagasugá Noticias que entre los años 1973 y 1975 presto servicio militar en la base de Tolemaida, donde siempre fue congratulado por su impecable desempeño. “Tengo más de 45 felicitaciones y me daban reconocimiento delante de 2.500 soldados”, afirmó. Antes de ello dijo que en el año 70 integraba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fusagasugá; para 1979 ya se vestía como policía de Carabineros de Suba.

Tuve un excelente desempeño táctico y todo era por mi actitud y vista mental, yo enseñé a mucha gente, incluso gente muy influyente actualmente”, sostiene sin titubear.

Santos vive en el centro de Fusagasugá, asegura que su gran talento en seguridad y los deportes, hasta le permite vivir sin pagar arriendo. Dijo que uno de sus pupilos que ahora vive en Estados Unidos, le dejó una habitación en una casa, en agradecimiento por las enseñanzas que él (Santos) dio a sus hijos.

Lo cierto es que con su personalidad ‘Santos’ sobrevive en un país cada vez más complejo en temas económicos. Se sostiene con las bonificaciones dadas por funcionarios públicos a quienes les hace diligencias. “Ellos confían en mí, porque soy un hombre que tiene buena letra y soy diseñador, unos me dan 20 mil, otros 5 y hasta dos mil pesos; todos son elegantes conmigo”, comentó.

Este ciudadano que usa el término «elegante», para señalar las cosas y personas que le agradan, dijo que recuerda tener cuatro hermanos, un padre Bombero en Girardot y un hijo con cuatro nietos en Villavicencio; a quien tiene más de 10 años sin ver porque  según él, perdió comunicación cuando le hurtaron su celular.

En asuntos del amor, José Santos, quien al parecer heredó el Don Juan de su padre, quien tenía mujeres por todos lados, dijo tener más de 50 novias, de las cuales solo tres son “elegantes” para él.

Ya para finalizar resaltamos que este hombre nació en Girardot, pero fue traído a Fusagasugá muy pequeño, sus mejores recuerdos son de la Ciudad Jardín. Indica que lo único que no le gusta es la inseguridad.

Hay mucha inseguridad ahorita en Fusagasugá, yo he colaborado con la justicia pero yo tengo un particular método para hacer una ciudad mucho más limpia de delincuentes

Santos considera que aplicando su fórmula “mata perros”, Fusagasugá sería una ciudad mucho más tranquila y libre de malhechores.

Si usted desea saber en qué consiste este procedimiento al mero estilo de “Santos”, le recomendamos consultarlo en esos momentos cuando el destino los coloque de frente, como medio de comunicación no caemos en apologías, pero si le podemos asegurar que es un hombre tranquilo, servicial, amable y con un estupendo sentido del humor negro.

Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a todos mis amigos en el mundo divino como lo es Estados Unidos y Alemania, también a los de Fusagasugá, Colombia y el Sumapaz. Mis amigos de Venezuela, Francia, Australia, Japón y todo el mundo, yo soy un hombre conocido en todo el planeta”, dijo el muy seguro de su realidad José Santos Aragón Jiménez.

Redacción: Luis Enrique Hurtado

Entrevista y Fotos: Martha Cobos y Alejandro Castro Guerrero