Una vez más Luz Helena Moreno encabeza la lista electa que representa a los usuarios de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental San Rafael de Fusagasugá. De más de 180 inscritos se presentaron solamente 23. Hubo una sola lista y se tuvo que realizar el proceso en dos oportunidades.

Por: Alejandro Castro Guerrero

Para el día viernes 28 de junio a las dos de la tarde estaba prevista en la cancha deportiva del Hospital de Fusagasugá la elección del representante de los usuarios ante la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado. No se pudo realizar porque no se presentaron ni siquiera los inscritos en la única lista postulada.

Se aplazó el proceso para el viernes siguiente, el pasado 6 de julio, cuando después de llamarlos durante la semana uno por uno telefónicamente, se presentaron 23 de los 183 inscritos como usuarios del Hospital que tienen voz y voto para participar de Asambleas y por supuesto para elegir o ser elegido.

Como casi siempre hubo un intento de sabotear la elección. Se inscribió una sola lista conformada así: Luz Helena Moreno en la presidencia, Yaneth Murcia en la vicepresidencia, Nehemías Dovale en la secretaría, Guió José Francisco como fiscal, y vocales Graciela Chavarro y María Margarita Reyes. Y fue electa para tres años.

«Fue un proceso dispendioso, las personas no se comprometen pero si intentan complicar las cosas«, manifestó la señora Luz Helena Moreno quien lleva más de 15 años trabajando desde la Asociación de Usuarios del hospital de Fusagasugá. Y añadió que está muy agradecida con quienes la apoyan.

De igual manera indicó que la E.S.E., está atravesando un buen momento, que después de una Administración muy cuestionada llegó el doctor Jhon Edwar Castillo y le empezó a poner orden a las cosas, que todavía hay uno que otro funcionario que le cuesta no cumplir su labor con excelencia pero que se está trabajando en ello para mejorar.

«Al doctor Castillo sí le preocupan los usuarios«, señaló la señora Luz Helena quien dijo además que esta es una Administración de puertas abiertas para todos los usuarios.

«Él es un hombre muy ahorrativo ya no tenemos Asesores de millones de pesos en Gerencia, apenas los profesionales necesarios«, afirma la señora Moreno en diálogo con los periodistas de Fusagasugá Noticias.

Nos contó que se van a instalar nuevos ascensores y que se va a construir un nuevo edificio para un mejor servicio de urgencias en donde hoy están las canchas deportivas.

«Para nadie es un secreto que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) son las demoradas con las autorizaciones, con las remisiones, con los pagos y demás«, sostuvo doña Luz Helena  e indicó que las demoras en el servicio de urgencias obedecen al nuevo sistema del Triage en donde se clasifica al paciente de acuerdo a la gravedad de sus dolencias.

Por último dijo que van a convocar a todos los usuarios a inscribirse en la oficina del SIAU (Sistema de Información y Atención a Usuarios) a la entrada del hospital para que participen activamente y colaboren con una reforma estatutaria a la Asociación de Usuarios para que los procesos sean menos complicados y aclaró que en la Junta de la Asociación no hay Tesorero porque no se manejan recursos económicos.