La luz verde del semáforo dio al taxista la libertad para acelerar el vehículo y subir la pendiente que conecta el Puente del Águila, al final de la Avenida Manuel Humberto Cárdenas, con la calle 11 del centro de Fusagasugá.

Ambos quizás no se percataron, pues el conductor aseguró no haber visto a José Del Carmen Buitrago, cuando posiblemente él, intentaba cruzar la calle.

Tal vez el abuelo de 78 años se concentró en apresurar la marcha,  consciente del peligro que representaba la circulación vehicular en la zona frente a sus limitaciones de desplazamiento, propia de su edad avanzada.

Lo cierto es que aproximadamente a  las 9:00 de la mañana del pasado domingo 31 de marzo “Don Miguel”, como raramente  era conocido Buitrago, fue arrollado en el lugar antes señalado, accidente que le produjo severos traumatismos que necesitaron de su traslado al Hospital San Rafael de Fusagasugá.

Inicialmente la noticia no pasó a mayores. En redes sociales de particulares y en la de los medios de comunicación locales, el suceso se comentó como una emergencia más en las vías de la ciudad, que llamaba a la consideración de conductores por regular la velocidad y al mismo tiempo a la compañía de los adultos mayores por parte de sus parientes; sosteniendo que con tales acciones se evitarían este tipo de hechos.

Inesperada muerte 

Trascurrieron aproximadamente cinco horas desde que José Del Carmen Buitrago ingresara al servicio de Urgencias del Hospital San Rafael; cuando los galenos que atendieron la eventualidad notificaron su fallecimiento.

A partir de ese entonces, el panorama informativo dio un giro inesperado. Los comentarios y señalamientos por la muerte apuntaban al conductor del taxi, de quien se resguarda la identidad, y que se mantuvo en la escena del siniestro todo el tiempo.

“Nadie sale de su casa a trabajar con intenciones de atropellar o lesionar a alguien, mi compañero también está muy afectado por lo ocurrido. Ha cumplido con todos los procesos que de acuerdo a las leyes se solicitan en situaciones como estas y acatando todos los llamados que le hagan las autoridades”, comentó un taxista, compañero de labores del conductor del vehículo que arrolló al septuagenario.

El declarante agregó que para el profesional del volante, la muerte de Buitrago ha sido muy dura, pues a pesar de llevar muchos años desempeñándose como taxista; las ofensas y acusaciones de terceros a través de las redes sociales, han logrado afectarlo emocionalmente.

“Todos estamos conscientes de que la situación es sumamente delicada. Al lugar llegaron Autoridades de Tránsito, para evaluar y realizar el informe pertinente en materia de movilidad y siniestralidad, el mismo que a bien aportarán a la Fiscalía”, detalló.

Del mismo modo añadió que la empresa Cootranfusa a la cual pertenece el vehículo implicado en el accidente, activó todos sus seguros y elaboró un informe que también será radicado a los representantes de la Justicia en Fusagasugá.

¿Llevaba algún pasajero consigo?: Testigo clave

El vehículo implicado en el accidente se encuentra retenido en los patios de Policía de Tránsito mientras se adelantan las investigaciones.

La empresa, la parte afectada, el conductor y las autoridades, cada uno por su lado se ha preparado informes que ayudarán al esclarecimiento de este suceso.

El objetivo es determinar la responsabilidad penal o la inocencia del conductor del taxi que arrollo a José del Carmen Buitrago.

Sin embargo, poco se ha dicho de la participación del “Testigo Clave” en el accidente.

Al parecer al momento del siniestro, el taxista conducía la unidad con un servicio abordo, sujeto que quizás sea quien pueda servir a las autoridades como elemento perentorio para el  veredicto Final. ¿Se sabe del paradero de esta o estas personas?, es el cuestionamiento que gira en torno al suceso. 

 

Acciones judiciales emprendida por los familiares del septuagenario 

Este miércoles, a tres días del hecho,  fue sepultado el anciano que resultó muerto tras ser atropellado por un vehículo tipo taxi, el domingo en la mañana, en la cale 11 de Fusagasugá. 

El equipo de prensa de Fusagasugá Noticias sostuvo comunicación con uno de los hijos de la víctima fatal, Carlos Julio Buitrago, quien comentó que están cumpliendo con todos los protocolos de ley y que dejarán transcurrir las investigaciones y que sea la Fiscalía, quien determine la responsabilidad o exoneración de la culpa del conductor implicado en el siniestro. 

Con relación al contacto con el testigo presencial del accidente, agregó que era una dama la que acompañaba al taxista para el momento del arrollamiento; y  que en pequeñas conversaciones con los parientes de José del Carmen Buitrago, la mujer se mostró presta a colaborar con las autoridades. 

“En la familia estamos pasando por un muy duro momento, sin embargo esperamos que las autoridades hagan su trabajo y que en definitiva se haga justicia. Suponemos que todo lo ocurrido quedó grabado en cámaras de seguridad en la zona y que la Policía de Transito también hizo su trabajo de forma correcta, ahora nos queda esperar los resultados”, concretó. 

Redacción: Luis Enrique Hurtado