Así lo hicieron saber a este medio de comunicación varios líderes sociales y comunitarios que sufren las consecuencias de las filtraciones y hundimientos de terreno.   

La señora Rosalba Beltrán presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pekín segundo sector, nos comentó que el viernes 17 tras el paso de un pesado camión alrededor de las seis de la tarde, los vecinos se percataron que se hundió el terreno y de inmediato apareció un hueco sobre el box culvert, exactamente en la diagonal 7 con carrera 5 A Este.

«La persona que me vino a avisar es un funcionario de EMSERFUSA, E.S.P., que vive muy cerca«, sostuvo la presidenta del barrio.

«Al otro día vinieron de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, e intervinieron, afortunadamente el verano les permitió entrar y verificar la situación de la bóveda», manifestó la señora Rosalba Beltrán.

Igualmente dijo que realizaron el taponamiento del hueco y señalizaron para prevenir accidentes.

«Nosotros le solicitamos a la Alcaldía a través de EMSERFUSA, E.S.P., que por favor realicen un mantenimiento de esa bóveda que como todos sabemos está en malas condiciones, ya hace dos años se presentó el problema frente a los apartamentos de Mayorga y ahora aquí«.

Dijo la dirigente comunal que la Administración Anterior quedó de hacer unas gradas en la quebrada La Parroquia para mitigar el impacto de la cantidad de agua que llega al box culvert en temporada de invierno, pero que no se hizo.

«Realmente nosotros reclamamos una solución definitiva a este grave inconveniente que nos está generando muchos problemas y nuestros predios se están desvalorizando».

La presidenta de la JAC, afirma que hay varias filtraciones y reclamó a la Secretaría de Infraestructura por la otra problemática que está viviendo la comunidad de su sector, en donde se está hundiendo la vía de la entrada al barrio (calle séptima con carrera cuarta).

«Ahí realizaron una obra de alcantarillado y después de eso quedó una filtración«.

Por su parte, otros líderes dijeron que es tiempo ya de realizar un macro proyecto que permita definir si se debe dejar esa bóveda a cielo abierto.

«Hay que demoler en su totalidad ese viejo box culvert y hacera canalización a cielo abierto, para ello se afectarán varios predios que EMSERFUSA, E.S.P., debe comprar«, sostienen los vecinos.

«Tan pronto llega el invierno nos hemos dado cuenta que el box culvert no da abasto con toda el agua que escurre de la parte alta de Fusagasugá por la quebrada La Parroquia», dicen los vecinos.

E indican que ahora que viene el señor gobernador Nicolás García Bustos a Fusagasugá, es el momento de comprometerlo con esa obra.

Mientras tanto EMSERFUSA E.S.P., informa que desde la División de Alcantarillado que orienta el ingeniero Javier Rojas se destinaron los recursos para mitigar la crisis y que antes de terminar el mes de enero esperan terminar el reforzamiento del box culvert.

Por: Fusagasugá Noticias