Obliga a los bancos a entregar tres servicios gratuitos y de manera ilimitada, ya está vigente. 

Si usted tiene una cuenta de ahorro o usa tarjetas de crédito, la siguiente información es de su interés. Por cuenta de una ley, las entidades bancarias del país están obligadas a entregar mensualmente y de manera ilimitada a todos sus usuarios una canasta de tres servicios –sin costo adicional– incluidos en la cuota de manejo para cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito.

Eso quiere decir que si usted paga cuota de manejo por su tarjeta débito o crédito, tiene derecho a que su banco no le cobre adicionalmente, por ejemplo, por una consulta de saldo, un avance, un retiro por ventanilla o un retiro en otra red.

Este jueves, durante la promulgación y divulgación de la ley 2009 de 2019, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que esta norma le da “mucha tranquilidad al ciudadano”, permitirá aumentar la bancarización en los territorios y marca un derrotero para otros países de América Latina.

Esta es una ley que le responde a las necesidades del ciudadano; esta es una ley que transparenta los servicios financieros, que le permite al ciudadano tener acceso a la información de manera veraz y clara sobre cuáles van a ser los servicios gratuitos que va a recibir por tener actividad en el sistema financiero. Este es un tema innovador y, además, marca un derrotero y un ejemplo para otros países de América Latina”, resaltó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que “esta ley le va a dar al ciudadano mucha tranquilidad, y le va a dar al ciudadano la posibilidad de exigir en el sistema financiero, cuando abre una cuenta, cuáles van a ser los servicios gratuitos a los que va a tener acceso mes a mes”.

Hizo énfasis en que esta norma reúne los pilares de Equidad, Emprendimiento y Legalidad.

Y sin lugar a dudas, esta es una norma de Equidad, de Equidad al ciudadano; pero también es una norma de Emprendimiento, porque moviliza al sector financiero hacia la calidad, hacia el servicio al cliente”, dijo el presidente Duque.

Añadió que la norma “va de la mano con la Legalidad, porque aquí lo que se busca es que los colombianos tengan más bancarización y para tener la bancarización necesitan buena información e información al consumidor”.

La ley de servicios bancarios gratuitos fue promovida en el Congreso de la República por el senador conservador, David Barguil.

Cuentas de ahorro

El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a mínimo tres de los siguientes productos y servicios:

  1. Talonario o libretas para cuentas de ahorro
  2. Consignación Nacional a través de oficinas o de cajeros automáticos de la red propia.
  3. Retiro por ventanilla en una oficina diferente a la de radicación de la cuenta con talonario o libreta.
  4. Copia de extracto en papel y por internet
  5. Certificación bancaria
  6. Expedición cheque de gerencia
  7. Transferencia por internet en cuentas de la misma entidad

Tarjetas débito

El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a mínimo tres de los siguientes productos y servicios:

  1. Retiros red propia.
  2. Consultas en red propia.
  3. Certificación bancaria.
  4. Consignación nacional a través de oficinas o cajeros automáticos de la red propia.
  5. Copia de extracto en papel y por internet.

Tarjetas de crédito

El paquete mínimo sin costo adicional estará compuesto por el acceso a mínimo tres de los siguientes productos y servicios:

  1. Avance en cajero de la misma entidad.
  2. Avance en oficina.
  3. Consulta de saldo en cajero de la misma entidad.
  4. Reposición por deterioro.