El 14 de noviembre de cada año se celebra desde 1967 el Día de la Mujer colombiana, para conmemorar a la heroica Policarpa Salavarrieta, una mujer inteligente y valiente que luchó, a principios del Siglo XIX, contra la Corona española apoyando la causa independentista de la nación colombiana.

“La Pola”, como era conocida, fue ajusticiada por el Consejo de Guerra durante la Reconquista Española el 14 de de noviembre de 1817 en Bogotá, junto con Alejo Sabaraín y otros patriotas más. La hora determinada para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana.

En virtud de la Ley 44 del 67 sancionada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, declaró en su primer Artículo el día 14 de noviembre «Día de la Mujer Colombiana», en honor por la conmemoración del sesquicentenario aniversario de la muerte de Policarpa Salavarrieta.

La ley 44 de 1967 cita lo siguiente:

Artículo 1º: La Nación se asocia a la conmemoración del sesquicentenario de la muerte de la heroína Policarpa Salavarrieta, fecha señalada históricamente el día 14 de noviembre de 1967.

Artículo 2º: El Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación, el Ministerio de Defensa y la participación de la Academia de la Historia, se hará representar en los actos patrióticos que se celebrarán en aquella fecha, y tal día será proclamado cívico y «Día de la Mujer Colombiana» en todo el territorio nacional.

La mujer colombiana siempre ha estado presente en los cambios definitivos de la historia de Colombia y la Pola es un símbolo de lucha y resistencia que con valentía defendió, hasta con su propia vida, los derechos de la naciente patria colombiana.