Sólo falta la conciliación para que la iniciativa pase a sanción presidencial y se convierta en Ley de la República.

El proyecto de Ley, que cuenta con 16 artículos, fue aprobado luego de arduos debates y dos sesiones plenarias en la Cámara de Representantes. Antes de pasar a sanción presidencial y recibir el aval definitivo con la firma del mandatario, debe entrar a conciliación en el Legislativo.

Uno de los artículos más visibles y con mayores beneficios para los ciudadanos reportados en centrales de riesgo, es al que debe su nombre este proyecto de ley, “borrón y cuenta nueva”, ya que en él se contempla la amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los primeros 12 meses que entra en vigencia esta ley o para quienes se hayan puesto al día con anterioridad y beneficia con una eliminación inmediata del reporte negativo en las centrales de riesgo.

Otro beneficio visible para los ciudadanos que incluye otro de los artículos, es la protección para quienes han sido víctimas de suplantación, ya que se establece que quienes hayan sido afectados por este delito, puedan solicitar al banco, establecimiento comercial o empresa de telefonía móvil que el caso sea valorado, resuelto y reportado ante las centrales de riesgo como un delito de suplantación en la que el ciudadano se ha visto implicado injustamente.

Esta amnistía, que al principio sólo duraría 6 meses, se ha extendido a un año para mitigar el impacto en el bolsillo de los colombianos que la coyuntura del coronavirus ha ocasionado para que puedan ponerse al día con sus deudas y salir del reporte negativo en centrales de riesgo.

Para las deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de $ 131.670) el ciudadano recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada e incluida en las llamadas “listas negras”

El tiempo que el ciudadano quede reportado e incluido en las “listas negras” corresponderá al doble del tiempo que tenga en mora, hasta un máximo de cuatro años, conservando lo ya contemplado en  la ley de Habeas Data actualmente.

Algo a tener en cuenta también, es que en la actualidad, a pesar de que un ciudadano se ponga al día y pague su deuda, la calificación crediticia baja que se ganó a raíz de la deuda, no sube. Pero con este proyecto de ley esa calificación se normalizará de inmediato al ser eliminado el reporte negativo.

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular y no disminuirá la calificación.

También cabe resaltar, que la información de la historia crediticia no podrá ser usada como elemento de juicio al momento de aplicar a un trabajo, ni para ningún fin que no sea exclusivamente el análisis de riesgo en cuanto a trámites de créditos se refiere.

Es importante tener en cuenta, que a pesar de ser un “borrón y cuenta nueva” el historial crediticio anterior se mantiene para personas naturales y jurídicas, tanto para quienes han tenido buenos hábitos de pago, como para quienes no.

En el caso de los estudiantes que sean deudores beneficiarios del Icetex, el reporte negativo será borrado de inmediato apenas se pongan al día.

Y por último, en este proyecto de ley se incluyó a los agricultores, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado (definidas por Finagro) que también saldrán del reporte negativo de manera inmediata al ponerse al día con sus créditos agropecuarios.

Por: Hamilton Castro delgado