Discurso del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el periodo 76° de sesiones ordinarias.

El Jefe de Estado se refirió a los grandes avances en reincorporación, atención y reparación a las víctimas, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, Desarrollo Rural Integral, sustitución del cultivos ilícitos y desminado humanitario, entre otros.

Nueva York, 12 de abril de 2022.

El Presidente Iván Duque presentó este martes, ante los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un detallado balance de los grandes avances en la implementación de la Paz con Legalidad durante su Gobierno, la cual calificó como una política pública con visión de integralidad, que se está implementando de manera certera, eficaz, verificable y abierta al escrutinio de los colombianos.

En la sesión, liderada por Lord Ahmad de Wimbledon, representante del Reino Unido y Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Jefe de Estado colombiano expresó que “desde el primer día de nuestro Gobierno pusimos en marcha una visión, una política pública que llamamos la Paz con Legalidad, principio rector de la paz sin impunidad y que buscara, en virtud de lo que ha dicho la Corte Constitucional de Colombia, hacer una adaptación para una implementación certera, eficaz, verificable y abierta al escrutinio de toda la sociedad”.

Duque (quien estuvo acompañado en el recinto del Consejo de Seguridad por la Canciller y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila), recordó que desde el anuncio de esa política “hicimos un llamado a la ONU para que la Misión de Observación y acompañamiento para este proceso estuviera presente con nosotros durante los cuatro años de Gobierno”.

El Mandatario enfatizó que ese acompañamiento tiene la característica de ser “independiente e imparcial”, así como de brindar “la posibilidad de que en el concierto de las naciones y en el multilateralismo se le dé el apoyo necesario a Colombia”, de manera que, al evaluarse los avances de la implementación, se “mantenga una visión crítica en aras de mejora” y “subsanar aquellas cosas que lo requieren”.

En su exposición, el Presidente Duque explicó que, “en virtud de ese enfoque integral, quiero hacer referencia a muchos de estos logros en nuestro país, porque han sido acompañados por este Consejo de Seguridad”.

Reincorporación

En ese sentido, dijo que el planteamiento inicial de su Gobierno fue que “si la reincorporación de las personas que han estado en la violencia no sale bien, se afecta integralmente la materialización de un proceso genuino de paz territorial”.

Indicó que la reincorporación cuenta en este momento con 12.828 excombatientes, y que es un proceso “único en el mundo, en virtud de muchas características, empezando porque cualitativamente se ha establecido para cada uno de ellos siete garantías, que incluyen el apoyo psicosocial, el apoyo económico, la inserción laboral y el acompañamiento judicial, entre muchos otros”.

Destacó que 8.600 excombatientes o personas en proceso de reincorporación están vinculados a la producción, venta y comercialización de proyectos productivos individuales o colectivos, y señaló que del total de reincorporados más del 85% están vinculados al sistema pensional, de salud y social, un hecho que el Presidente Duque calificó como “sin precedentes en procesos de paz en el mundo”.

Igualmente, se refirió a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que pasaron de 2 (al inicio de su Gobierno) a 16 (en la actualidad), en el marco de los cuales se han invertido más de 4.000 millones de dólares en 170 municipios, que tienen más de 11.000 veredas y donde viven cerca de 6 millones de colombianos, de los cuales 2 millones han sido víctimas de la violencia.

Al respecto, indicó que los PDET implican inversión en agua, electrificación, educación y “traen, también, una inversión, prácticamente sin precedentes, en vías terciarias, siendo uno de los mejores ejemplos del compromiso de Colombia con llegar a los territorios, con inversiones, que, con Acuerdo o sin Acuerdo, eran una deuda histórica”.

Reparación y atención a las víctimas

En cuanto a la reparación y atención a las víctimas, sostuvo que se ha asignado un presupuesto sin precedentes que ha permitido en cuatro años brindar apoyo económico y reparar a casi 400 mil víctimas de la violencia, pasando de tres procesos de reparación colectiva a más de 50.

De la misma manera, resaltó la reglamentación y elección para este periodo legislativo de las curules de paz, en las que 16 representantes de las víctimas, elegidas popularmente en las zonas de mayor violencia histórica en el país, se podrán sentar en el Congreso de la República con voz y voto.

“Esa decisión histórica también se une a otro elemento trascendental, y es que esas circunscripciones han estado en la Colombia profunda, en la Colombia que hoy clama para que se aceleren los procesos de desarrollo”, dijo el Mandatario colombiano.

Desminado humanitario

En cuanto al programa de erradicación de minas antipersonal, Duque confirmó que “el 50%, la mitad de todo el desminado que se ha hecho en Colombia, ha ocurrido en estos casi cuatro años de Gobierno”.

También se refirió al componente de Desarrollo Rural Integral, donde destacó la entrega de más de 52 mil títulos de propiedad rural, y del fortalecimiento del Banco de Tierras con cerca de 1,6 millones de hectáreas; lo mismo que al programa Agricultura por Contrato, que cobija a más de 300 mil campesinos que venden sus productos de manera directa y sin intermediarios.

Así mismo, destacó el lanzamiento reciente de “una marca de país (Paissana), en cabeza del Estado colombiano, para que todos los productores, sean víctimas, excombatientes o personas de las comunidades de estas áreas PDET, puedan llegar a todos los puntos de venta de nuestro país, y bajo esa identidad de marca, cuando se compra ese producto, contribuir al bienestar de las personas que están en este momento apostando por una vida productiva”.

“Es un honor para mí, como Presidente de Colombia, hacer presencia hoy en este Consejo de Seguridad; hacerlo, además, por solicitud nuestra, para poder compartir con ustedes los resultados de lo que ha sido una agenda de país para la construcción de la paz”, puntualizó el Jefe de Estado.

Vía: Presidencia de la República