La vía Panamericana, la arteria más importante del suroccidente del país, estuvo bloqueada hasta las 5:00 p.m. de este miércoles, cuando iniciaron las labores de limpieza en todos los puntos donde se ubicaron elementos para impedir el tránsito de vehículos.

Comunidades indígenas del Cauca cerraron este corredor vial en el marco de la séptima jornada del paro nacional.

El bloqueo, en ambos sentidos, se registró a la altura del kilómetro 42 en el municipio de Mondomo (Santander de Quilichao), mientras que las autoridades realizaron un cierre preventivo entre ese municipio y Piendamó.

Además, entre el sector conocido como La Agustina y El Pital, zona rural del municipio de Caldonó, hubo un bloqueo intermitente. El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, indicó que estuvo permitido el paso intermitente de vehículos en el transcurso de la jornada.jornada.

El senador indígena Feliciano Valencia, expresó en su cuenta de Twitter que el bloqueo de la vía se dio por “los indígenas asesinados, por el Esmad y en homenaje a Dilan Cruz”.

Añadió que “otra jornada de movilización, llamamos a cesar la represión militar y al Presidente @Duque que si va a escuchar que escuche bien, entienda lo que el pueblo exige y cumpla sin dilación”.

Esta manifestación transcurrió en completa calma por lo que no se requirió la presencia del Esmad, aunque hubo presencia de uniformados del Ejército.