Así los manifestó el expresidente Álvaro Uribe Vélez tras conocerse la muerte del periodista huilense Herbin Hoyos, por coronavirus. 

El fundador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez sostuvo además que, el comunicador oriundo del municipio de Saladoblanco al sur del Huila, Herbin Hoyos Medina, era un protector inigualable de la ciudadanía martirizada por el narco terrorismo secuestrador.

Hoyos Medina es recordado por su programa radial Voces del secuestroal aire durante el tiempo que la desaparecida guerrilla de las Farc tuvo miles de secuestrados en sus distintos campamentos. Hoyos era la conexión entre los secuestrados y el mundo exterior.

Herbin Hoyos Medina de 53 años de edad estudió periodismo con énfasis en conflictos de guerra en la Universidad Complutense de Madrid España. Su carrera empezó en la emisora de provincia Preferencial Estéreo 102.3 FM de Pitalito, Huila, y continuó en Caracol Radio con el programa Voces del Secuestro.

Se inspiró en su propia experiencia de haber sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante 17 días en 1994. En 2008 recibió el Premio Ondas (Premio Wave). Exiliado en octubre de 2009, mantuvo su programa utilizando los estudios de Cadena SER.1​ Desde el comienzo del programa, Hoyos se dedicó a denunciar la violación de los derechos humanos de víctimas secuestradas por las FARC y otros grupos armados.2

Con frecuencia, jueces de la república le han ordenado a Herbin Hoyos retractarse por haber incurrido en el delito de calumnia. Algunas de sus retractaciones más conocidas se han debido a sus falsas declaraciones contra el senador Iván Cepeda

Herbin Hoyos Medina participó en política por primera vez en una lista liberal que llevó al Senado de la República a su paisano Édgar Artunduaga Sánchez, y luego terminó convirtiéndose en activista del uribismo.

 

El 20 de enero, Hoyos Medina puso en su cuenta de Twitter que llevaba 12 días luchando contra la Covid-19 y había llegado el momento de ir a una clínica.


El pasado 22 de enero de nuevo escribió este tuit para la gente que estaba pendiente de su salud:

Sin saber que sería su última comunicación con sus seguidores.

Desde Fusagasugá Noticias Periódico Digital, abrazo fuerte de condolencias y solidaridad con familiares y amigos cercanos.