MinSalud y Fecolsog, juntos en la prevención de mortalidad materna. 

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2021. El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), evaluaron en detalle la evidencia científica y autorizaron la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para las mujeres gestantes con el fin de prevenir la mortalidad materna.

Para esto, se emitió el Decreto 630 y la Resolución 1151 de 2021, que define que «la vacuna para las mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días postparto aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social».

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que es importante que las mujeres asistan a los controles prenatales y a su vez que las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) faciliten los mecanismos para que las usuarias sean informadas sobre su nuevo esquema de atenciones y sobre los signos de alarma que deben monitorear.

«Si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud. En el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad», indicó.

Agrega que las IPS, deben reforzar las medidas para que quienes trabajan en las áreas de atención obstétrica y neonatal no estén expuestas a otras áreas hospitalarias donde exista mayor posibilidad de contacto con el virus.

Causas de la mortalidad materna

La infección por SARS-CoV-2/Covid-19 (Coronavirus) se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna. En lo que va corrido de la pandemia han muerto 119 mujeres en gestación o en puerperio por esta infección. Esto ha condicionado un aumento neto de la Razón de Mortalidad Materna de más del 50% comparado con las observaciones de años previos.

Adicionalmente, se ha evidenciado un aumento de la mortalidad mediado por los siguientes 2 factores:

1) El efecto indirecto de la pandemia evidenciada por la disrupción de la continuidad de los servicios que para los servicios de control prenatal fue evidente entre los meses de marzo y diciembre fechas en las que el indicador de cobertura bajo un 18% y que se ha mantenido bajo en algunos territorios del país.

2) La presencia de población de migrantes venezolanas que han llegado al país en condición de irregularidad y que a la postre tienen un parto institucional pero no acceden a los beneficios de protección específica y protección temprana de la Ruta Integral de atención en salud.

Acciones realizadas por el Gobierno Nacional

Desde el comienzo de la pandemia, el Ministerio de Salud se ha centrado precisamente en sostener y reestablecer las acciones definidas en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal, por medio de lineamientos técnicos asistencia técnica a entidades territoriales y EPS con desviaciones evidentes en los indicadores de mortalidad y apoyo a la gestión programática en el aumento de coberturas de atención prenatal.

Adicionalmente, el trabajo con agencias de cooperación y entidades territoriales para la atención a la población migrante. Todo esto a fin de sostener la continuidad de las atenciones en salud sexual y reproductiva que se consideran esenciales para toda mujer en embarazo como la anticoncepción, atención preconcepcional, Interrupción Voluntaria del embarazo, consultas para el cuidado prenatal, exámenes de laboratorio y de ultrasonografía, atención del parto, del recién nacido y del puerperio tal como lo define la Resolución 3280 de 2018 y las herramientas diseñadas para su despliegue en tiempos de pandemia.

Finalmente, Bermont recordó que en el país se está vacunando a todas las gestantes que están en el territorio nacional, «sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria», puntualizó.

Vía: MinSalud