“El 20 de abril definiremos si pueden volver a las universidades y colegios o si deben permanecer en la virtualidad”, dijo el Presidente, y anunció que las restricciones para la realización de eventos se van a mantener.

Tras afirmar que “la cuarentena nacional es una decisión supremamente drástica y necesaria para proteger la vida y la salud” de los colombianos, el Presidente Iván Duque Márquez señaló que, de aquí al 13 de abril, cuando concluya el Aislamiento Preventivo Obligatorio, será evaluado el comportamiento de la curva del coronavirus (COVID-19) y que luego se tomarán las decisiones sobre las medidas y restricciones adoptadas para frenar la propagación del virus.

Nosotros, de aquí al 13 de abril, vamos a estar monitoreando el comportamiento de la curva, para darnos cuenta si hemos logrado reducir ese crecimiento exponencial, y por eso tendremos que tomar decisiones”, dijo este miércoles en entrevista con La W.

Al mencionar algunas de las medidas sobre las cuales se tomarán decisiones, el Jefe de Estado manifestó que el aislamiento de “los mayores de 70 años, que es el sector más vulnerable a los ataques inclementes de este virus” se mantendrá hasta el 30 de mayo.

El 20 de abril definiremos si los niños y jóvenes pueden volver a las universidades y colegios o si deben permanecer en la virtualidad”, indicó.

Se profundizará el distanciamiento social

Con respecto a las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19, el Presidente Duque enfatizó que “tendremos que profundizarlas y fortalecer las medidas de higiene”.

En el mismo contexto, anunció que las restricciones para la realización de eventos se van a mantener.

Tenemos que darnos cuenta que aquí la prioridad es salvar vidas y proteger la salud, y que bajo esas prioridades seguiremos actuando”, subrayó el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado destacó que los colombianos deben ser conscientes de que las medidas contra el COVID-19 no terminarán con la cuarentena de 19 días.

Esto no termina con la cuarentena. Yo en eso quiero ser claro, para que tengamos el manejo de las expectativas. No es que el 13 de abril todos vamos a poder salir a la calle; nos vamos a un concierto, después nos vamos a un bar a celebrar. No. Los controles van a seguir”, sostuvo.

En ese orden de ideas, puso de presente que “vamos a tener que seguir protegiendo al adulto mayor, por lo menos mientras dure la emergencia sanitaria que va hasta el 30 de mayo”.

Finalmente, reiteró el llamado a “quedarnos en casa”, a mantener los hábitos de lavado de manos, a cuidar a los abuelos y a entender que “nuestra protección incide en la protección de los demás”.