Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto en Colombia, llegó a la conclusión de que el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez, el pasado 1 de septiembre, fue ordenado por un político rival en esta campaña.

A esa afirmación llegaron tras casi un mes de investigación en la zona. Para ellos, la masacre, en la que también murieron cinco personas más, fue pagada por uno de los candidatos rivales de Karina para sacarla del camino, ya que la aspirante liberal era la más opcionada para ocupar el primer cargo de ese municipio.

Dicha conclusión concuerda con información extraoficial entregada a El País por allegados a Karina. La Fundación Paz y Reconciliación va más allá y señala que los hombres armados guiados por Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, no son una guerrilla y que en el norte del Cauca esos grupos armados aún no se han repartido el territorio.

¿Cómo fue el reacomodo de los grupos armados ilegales en el norte del Cauca tras la firma del Acuerdo de Paz?

El Cauca tiene tres guerras: la del sur (Argelia, Balboa, Bolívar); la de la costa Pacífica (Guapi), y la del norte (Corinto, Toribio, Caloto, Miranda Suárez y Santander de Quilichao).

Entonces ahí hay unos vasos comunicantes de cada una de las guerras. En el norte básicamente está una disidencia del Sexto Frente de las Farc, la columna Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, son tres disidencias que a veces pareciera que se unieran y a veces que se pelearan.

En su momento hubo una disidencia fuerte que se hacia llamar EPL, pero ahora está desapareciendo; el ELN ha intentado incursionar con el frente José María Becerra viniendo desde El Tambo (centro – occidente) por los corregimientos Huisitó y La Paloma, y luego de eso tenemos unas estructuras de narcotráfico que aparecen y desaparecen y que sobre todo vienen entrando desde Jamundí, Valle del Cauca.

Entonces yo creo que el reacomodo todavía no es claro, lo que sí parece muy claro es que se están empezando a dar reparticiones del territorio, señala Ávila en conversación con periodistas de El País de Cali.