Este viernes, el presidente de la República inaugura la obra que se convierte en el túnel más largo de América Latina.

Por fin los colombianos podremos ver culminado este megaproyecto de infraestructura, que se ha venido ejecutando por casi un siglo en los departamentos de Tolima y Quindío.

Esta monumental obra, que contó con una inversión superior al $1 billón y tiene 8,65 kilómetros de longitud, y atraviesa la compleja Cordillera Central, se convierte en el proyecto más representativo de la ingeniería colombiana.

Teniendo en cuenta que junto al Túnel de La Línea, el Gobierno Nacional pondrá en marcha otros 4 túneles, 5 viaductos, 2 intercambiadores viales y 13,4 kilómetros de vía nueva que conforman una parte de la doble calzada que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Lea también: Túnel de la Línea no es el triunfo de un Gobierno sino de todo un país: Duque

Cabe resaltar, que este túnel hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional denominado  “concluir, concluir, concluir”, donde el presidente, Iván Duque ha recordado que el proyecto “se demoró casi una década para llegar al 56 por ciento y, en dos años, nosotros hemos llegado al 44 por ciento de la obra, para entregársela al país y mostrarle que esta es una de las obras más importantes de nuestra historia”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la terminación del Túnel es “un símbolo de nuestra resiliencia, de nuestra verraquera, de nuestro empuje como país”.

Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes 4 de septiembre, el presidente, Iván Duque Márquez pondrá en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.

Vea también: En abril de 2021 finalizan obras complementarias al Túnel de la Línea: Invías

Es de acotar, que para lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) desarrolló un minucioso y disciplinado plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y dio como resultado una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.

El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

El Jefe de Estado hará un recorrido por las obras entregadas en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director de Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Tolima, Ricardo Orozco Valero, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

De acuerdo con el presidente Duque, el Túnel de La Línea es la obra de infraestructura más importante en la historia de Colombia y se convertirá en un símbolo de la capacidad del país para salir adelante en momentos difíciles.

Eso va a representar mucho para el Tolima, va a representar mucho para la competitividad del país, va a representar mucho para el Eje Cafetero, va a representar mucho  para el sector transportador”, ha expresado el Mandatario a pocos días de inaugurarse la megaobra.

Así mismo, explicó que durante casi un siglo se habló de salvar el difícil paso por la Cordillera Central para agilizar el transporte entre el centro y el suroeste del país, y llegó a afirmarse que esa obra era inviable por condiciones geológicas.

Fíjense lo que son las cosas: el  proyecto que se entrega se convierte en el túnel más largo de América Latina y el Caribe. Y se entrega en medio de una situación que es difícil, como es esta pandemia”, manifestó.

Se conoció que el Túnel de la Línea llevará el nombre del político tolimense y jurista Darío Echandía (1897-1989), nacido en la localidad de Chaparral, quien ocupó la Presidencia de la República.

El nombre de un gran tolimense, pero, sobre todo, de  un gran colombiano, de alguien que creyó en esta iniciativa y que fue, además, y ha sido símbolo de lo que es el ejercicio sin vanidades y de desapego por el poder, que es Darío Echandía”.

Igualmente, explicó que durante la inauguración el Gobierno Nacional rendirá un homenaje a los trabajadores que han participado en el proyecto, entregándoles un certificado, firmado por el Presidente de la República, donde consta que ellos han sido los héroes que han construido la obra más importante de la ingeniería colombiana.

Sin embargo, en abril de 2021 se pondrá en servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central, gran proyecto del que el Túnel de La Línea hace parte. Para este ambicioso y novedoso proyecto, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones.

Con información de Alerta Tolima y RCN Radio