Defensores de derechos humanos, congresistas, y analistas se pronunciaron frente al anuncio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló este domingo que desde hace 17 meses con el apoyo y liderazgo del presidente Iván Duque, se adelantan reuniones con mediaciones del Nuncio Apostólico y diferentes organismos internacionales, en la búsqueda de un camino que ayude al Gobierno a cumplir su obligación constitucional y legal de verificar la voluntad real de paz del ELN, “obligación principal de la Oficina del Alto Comisionado”, dice.

Sin embargo, aunque se han adelantado 28 reuniones, 6 de ellas con la participación del presidente Iván Duque y cuatro desplazamientos a La Habana, Cuba “hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque”, señala Ceballos.

Condiciones como se han dado a conocer: abandonar el secuestro, las acciones armadas y la liberación de todos los secuestrados.

Para Carlos Medina, analista político, experto en temas de conflicto armado, el Gobierno Nacional debe abrir una mesa de diálogos exploratorios, sin condiciones, que permitan a ambas partes un proceso exitoso.  Es decir, “que se pueda tomar en consideración la agenda que se venía trabajando, hacer los ajustes que sean pertinentes y avanzar en algunos aspectos importantes”.

Indiscutiblemente la utilización de las altas esferas de la Iglesia y de las Naciones Unidas son de la mayor importancia, pero los condicionamientos que se le hacen al proceso impiden que el mismo pueda avanzar”, sostiene Medina.

Añade que estos acercamientos “son responsabilidades que tiene el Estado de hacer efectivo el mandato constitucional de paz, pero reitera que en el caso del presidente Iván Duque, colocar al frente una serie de líneas rojas, impide marchar en relación con un proceso exitoso con el ELN”.

Además, sostiene que en esa mesa de diálogos exploratorios se debe avanzar en los aspectos más importantes, teniendo en cuenta el tiempo que le queda al actual Gobierno.

Yo creo que el Gobierno se gastó el tiempo de las administración que tenía, sin poder marchar en un sentido práctico y realista con esta organización armada”, señaló el analista

Para Medina, la revelación en orden cronológico de lo que han sido los acercamientos evidencia la posición y criterios del gobierno y “marchar adelante desde su propia concepción de lo que debe ser el proceso con esta organización, unido con las absurdas medidas con el gobierno Cubano y el no cumplimiento de los protocolos de retorno que había firmado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en caso de que se rompieran los diálogos”, concluye.


Para Mauricio Jaramillo, analista e internacionalista, estos acercamientos significan “que al alto Comisionado le urgen resultados, dada la presión de la comunidad internacional que incluso hoy ha hecho varias manifestaciones de pedir su renuncia”.

“Incluso por parte de Estados Unidos se hablaba de una expectativa de un proceso de paz con el ELN y la necesidad de cerrar ese frente en el conflicto”, puntualizó.

Añade por otra parte “que con ese escenario de diálogos ha salido la falta de compromiso de paz de ambas partes. El Gobierno ha salido a mostrar que está dispuesto a negociar, pero manteniendo las mismas condiciones”.

A propósito, el alto comisionado puntualizó que ante la falta de voluntad del ELN, el gobierno del presidente Iván Duque “reafirma su clara, expresa e indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos”.

Apoyo desde el Congreso

Voceros de diferentes sectores políticos del país se pronunciaron. Edward David Rodríguez Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro democrático indicó que «estos acercamientos con el ELN demuestran que nosotros hemos querido siempre la paz, pero una paz bien hecha con verdad, justicia, reparación y no repetición».

Añadió que este nuevo intento de acercamiento debe primar el compromiso de las partes para encontrar salidas reales.

«Celebro los acercamientos con el ELN, bajo las premisas que haya un cese al fuego unilateral, que no secuestren ni extorsionen más y que, por supuesto, exista una agenda para que llegar a unos fines rápidos, que es una paz verdadera«, enfatizó Rodríguez.

La senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, destacó esta iniciativa de Iván Duque como un mecanismo para materializar la solicitud hecha por diversos sectores de la sociedad, que pedían el retorno de las negociaciones.

Es necesario que se continúe con los diálogos con el ELN para llegar a una paz definitiva, pero también pedimos que se implemente en nuestro país el desmantelamiento de las organizaciones paramilitares que han generado tanta violencia en nuestro país en los últimos tiempos”, indicó la congresista.

Por su parte, Horacio José Serpa, del Partido Liberal, enfatizó sobre la importancia de aterrizar una agenda con esta subversión para salir del conflicto armado.

Es una muy buena noticia para Colombia esta disposición del Gobierno Nacional y la guerrilla para que se logren algunos acuerdos satisfactorios y se acabe el fenómeno de la subversión en Colombia que no nos ha dejado crecer como país. Es importante que se acuerde la agenda, los detalles de la negociación y garantizar que los resultados no se prolonguen por varios años. Necesitamos la paz y la reconciliación”, puntualizó.

De acuerdo con Miguel Ceballos, para este primer acercamiento se elevó una solicitud de apoyo al Vaticano, a través del monseñor Luis Mariano Montemayor, representante del papa Francisco en Colombia.

La posición de las regiones

Astrid Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara por el Chocó -una de las regiones más afectadas por el conflicto armado-, indicó que «siendo víctima del ELN por los secuestros de los hermanos Odín y Patrocinio, recibo con beneplácito el pronunciamiento del alto comisionado para la Paz. Son diálogos necesarios, son diálogos importantes. Colombia necesita esa paz estable y duradera. Ya se hizo un acuerdo con las Farc, y hoy lo necesitamos hacer con el ELN».

Defensores de derechos humanos en Meta

En Meta, defensores de derechos humanos celebraron el pronunciamiento del alto comisionado para la Paz sobre las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

De acuerdo con Islena Rey Rodríguez, representante del Comité de Derechos Humanos del Meta, las reuniones y diálogos a los que hizo referencia Ceballos, son un paso importante para retomar caminos de reconciliación con este grupo armado ilegal.

«Nos hemos levantado con la gran noticia de la decisión que, aunque tardía, llegó. Como defensora de derechos humanos nos complace muchísimo, actitudes y acciones como estas son las que necesitamos como pueblo colombiano».

Voces a favor en Atlántico

El senador conservador Efraín Cepeda señaló que recibe con beneplácito el anuncio del Gobierno Nacional de que se adelantan desde el año pasado reuniones exploratorias que permitan un diálogo de paz con el ELN.

«Me parece prenda de garantía el acompañamiento de la Santa Sede y de la ONU, por supuesto, por iniciativa del presidente Iván Duque. Son momentos difíciles los que se viven en estos días con las protestas, los paros, los actos violentos. Todos los esfuerzos que se hagan por la paz de Colombia con el ELN, son bienvenidos».

El congresista precisó que «saluda positivamente la iniciativa y ojalá, confluya a sentarse en la mesa de diálogos y posterior, unos acuerdos de paz».

Por su parte, el representante a la Cámara por el Atlántico, el conservador Armando Zabaraín, consideró bien oportuno que se hayan adelantado esos encuentros exploratorios. 

«No hay un solo gobierno en los últimos 20 años que no haya intentado un diálogo de paz con los grupos subversivos. Es una intención natural de todos los gobiernos y éste no iba ser la excepción», sostuvo Zabaraín.

Agregó que «es hora de que se vuelvan a ventilar y buscar caminos. De eso se trata el ejercicio democrático, permitir escucharnos todos y poder llegar acuerdos».

Vía Radio Nacional