El tratamiento liderado por la Universidad CES de Medellín cuenta con la participación de la empresa Interconexión Eléctrica y la Universidad del Rosario.

Los investigadores aseguran que el primer ensayo clínico en Colombia se diferencia a otros hechos en otros países, porque es aplicado en pacientes que se encuentran en la etapa primaria del coronavirus. Es decir, que aún no superan el estado crítico o que están en unidades de cuidados intensivos.

La fase piloto inició en diez pacientes de Medellín y Bogotá diagnosticados con covid–19. A finales de julio comenzará la segunda etapa con 80 pacientes.

La idea de usar este plasma nace de la revisión histórica de su uso en otras epidemias ocurridas antes como la gripe española”, indicó Rubén Manrique, director de Investigación e Innnovacion de la Universidad CES.

Vea también: Invima aprueba el uso de plasma para tratar pacientes con coronavirus

El tratamiento en cada paciente tendría una duración de 28 días, pero en los primeros cinco se conocería el efecto que dependerá de la respuesta inmunológica de cada uno.

Este proceso está liderado por la Universidad CES de Medellín y cuenta con el respaldo de la Universidad del Rosario, la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) y la aprobación del Invima.

Estamos donando 183.5 millones de pesos para el plasma convaleciente y 984.5 millones para la habilitación de equipos e insumos para la producción local de reactivos”, dijo Bernardo Vargas, presidente del ISA.

El método impulsado por la ciencia colombiana busca detener los efectos fatales del virus que ha cobrado la vida de 969 personas en Colombia.

Con información de Noticias RCN TV