De acuerdo con el informe de (IDERE LATAM), Colombia es el país donde más cuesta conseguir objetivos en distintas áreas de la vida.

El más reciente Índice de Desarrollo Regional Latinoamérica (Idere Latam), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional a través de una medida geométrica de índices normalizados entre cero (desarrollo mínimo) y uno (el máximo), arrojó que Colombia está en el nivel medio en dónde hay una fuerte presencia de otras regiones como México y Brasil.

Según la medición, en la zona media baja, México y Colombia mantienen una alta prevalencia, además de regiones de Paraguay y El Salvador, ya que el índice permite analizar trayectorias y asimetrías de ocho dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas como educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente, género, agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.

Entre tanto, en el nivel bajo de desarrollo, en el que sólo hay siete regiones, cuatro pertenecen a Colombia, dos de El Salvador y una de Paraguay. En cambio, en el nivel de desarrollo alto predominan las regiones de Chile y Uruguay (seis de cada país) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina.

Enseguida, el rango medio alto es en el único en el que conviven regiones de todos los países medidos. Aquí las mayores prevalencias son, en orden, de Argentina, Uruguay y Chile.

Por otra parte, el índice también destacó que para todos los países se refleja el rango de desarrollo en el que se encuentran sus regiones, reportando el valor máximo, mínimo y promedio.

Adicionalmente, el Idere Latam dio a conocer que el 100 % de las regiones de Chile y Uruguay están en niveles de desarrollo regional por sobre la media Latinoamericana (aunque no son todas las regiones de ambos países las que alcanzan un desarrollo de nivel alto). Al mismo tiempo, aunque todas se sitúan por encima de la media Latam, la disparidad entre regiones es menor en Chile que la que se observa en Uruguay (siendo la menor entre todos los países estudiados).

En donde sí se evidencian grandes brechas de desarrollo es en Colombia, ya toma el puesto como el más desigual entre sus regiones. En términos de mayor divergencia entre regiones, le siguen Paraguay, Brasil y México. Lo que quiere decir que la mayoría de las regiones, dentro de cada país, muestran una importante desigualdad territorial que, incluso, se encuentran por debajo de la media para Latinoamérica.

Vale destacar que en el caso de El Salvador no se ve tanta desigualdad entre sus regiones como en Colombia; no obstante, todas se sitúan por debajo del promedio.

Lea aquí el informe completo del Idere Latam.