La mujer, de 38 años de edad, pertenecía a la comunidad LGBTI y era reconocida por sus ganas de salir adelante y por esquivar toda clase de críticas.

Por: Alejandra Castro Cobos

Juliana Giraldo trabajaba criando pollos con su esposo y tenían como sueño montar su propio salón de belleza, luego de invertir sus ahorros. La mañana de este jueves, cuando viajaba en un automóvil junto con su pareja y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, Cauca, la mujer recibió un disparo en la cabeza por parte de un uniformado.

La situación se conoció a través de un video grabado por su pareja, quien en medio del desespero explica que un soldado le disparó sin razón a Juliana Giraldo: “¡No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, ese man me la mató!”, se escucha.

No quiero una justificación, no quiero una de esas legitimaciones a las que están acostumbrados.

Un soldado del ejército acaba de asesinar a Juliana de un tiro en la cabeza en Miranda Cauca!! No queremos una justificación, no queremos una de esas legitimaciones a las que están acostumbrados. Exijimos justicia!!!

Posted by Inti Asprilla on Thursday, September 24, 2020

Según testimonio, varios soldados que se encontraban ‘camuflados’ en un cañaduzal, salieron al paso de un vehículo con 4 pasajeros. En hechos confusos, el soldado abrió fuego de fusil contra el vehículo asesinando de insofacto a una mujer.

¡Última Hora! Un soldado del Ejército Nacional habría ejecutado extrajudicialmente a una ciudadana en #Miranda, #Cauca.Según testimonio, varios soldados que se encontraban 'camuflados' en un cañaduzal, salieron al paso de un vehículo con 4 pasajeros. En hechos confusos, el soldado abrió fuego de fusil contra el vehículo asesinando de insofacto a una mujer.Noticia en desarrollo, a la espera de más detalles para aclarar el hecho. Ampliación en el Periódico Digital, www.fusagasuganoticias.com

Posted by Fusagasugá Noticias on Thursday, September 24, 2020

“Ibamos en el carro y en un pedazo así amplio paramos y dimos la vuelta. Cuando veníamos salieron del monte estos sujetos, los soldados, salieron corriendo hacia la vía. ¿Uno qué hace? Gente corriendo ¡Que pare! ¡Que pare!’. Mi amigo, el que iba manejando, paró, y la muchacha que iba al lado, la que mataron, hablaron con ella”, dijo un testigo de los hechos. En su relato, él describe que después de un intercambio de palabras, los soldados dispararon al carro y uno de los disparos le dió a Juliana Giraldo, quien falleció en ese instante. “El tipo estaba bestial con su fusil, todo alterado y fue entonces cuando el esposo de Juliana se le lanzó encima para detenerlo; eso fue despúes del video”, aseguró.

La Fundación Santamaría, con 15 años de trabajo por los derechos de las mujeres trans del país se pronunció en su cuenta oficial de facebook:

#MuertasDelOdio 🤬Denunciamos el Asesinato de nuestra hermana y compañera trans Juliana Giraldo el día de hoy cerca al…

Posted by Santamaría Fundación on Thursday, September 24, 2020

Por su parte el ministro de Defensa, Carlos Holmes manifestó la tarde de este jueves:

"Quiero expresar mi más profundo sentimiento de rechazo por lo ocurrido": reacción del ministro de Defensa, Carlos Holmes, sobre el asesinato de Juliana Giraldo quien fue impactada con arma de fuego por un soldado en #Miranda, departamento del #Cauca. Más detalles en el Periódico Digital, www.fusagasuganoticias.com

Posted by Fusagasugá Noticias on Thursday, September 24, 2020

A través de redes sociales, el Ejército Nacional de Colombia dio a conocer comunicado de prensa:

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, lamenta informar a la opinión pública que:

1. Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza.

2. De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido. Así mismo los entes judiciales procedieron a realizar los actos urgentes.

3. La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación.

«Lamentamos profundamente la situación presentada en zona rural de Miranda, Cauca, en la que una persona perdió la vida,…

Posted by Ejército Nacional de Colombia on Thursday, September 24, 2020