Por cada venezolano que se fue en la pandemia, regresan dos a nuestro país.  ¿Qué debería hacer el gobierno? 

Con la nueva normativa de aislamiento inteligente preventivo que pretende la reactivación de la actividad económica en el territorio nacional, cientos de ciudadanos de la vecina nación, están pasando la frontera.

José Gregorio y Yoandry son dos venezolanos que habían decidido regresar a su país tras la situación de la pandemia en Colombia, sin embargo, una vez cruzaron la frontera, no tuvieron otra opción que regresar, señala un reportaje de CM& Noticias.

Con la nueva ola de migrantes habrá dos millones de venezolanos en Colombia, afirma el funcionario.

“Yo me fui hace un mes y me devolví de una porque la situación está complicada. Duramos ocho días caminando”, dijo uno de los migrantes.

Ellos formaban parte del 1 millón 748 mil 716 venezolanos que hasta junio estaban en Colombia. Hoy, la Cancillería los llama «la nueva ola migratoria».

“Era totalmente previsible que venezolanos que salieron de Colombia en medio de la pandemia quisiera regresar. Ya hemos detectado algunos movimientos, muchos de ellos ya han sido frenados por cuanto su paso es irregular”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

A finales de 2019 había un millón 771 mil 237 venezolanos en el país, cifra que descendió en un 4, 3 % a junio de 2020.