A partir de este martes 31 de marzo, las familias más vulnerables del país empezarán a recibir un monto de 75 mil pesos. Aquí detalles.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, confirmó que a partir de hoy serán notificadas más de un millón de familias a las que se les realizará la devolución del IVA. 

El funcionario dijo en diálogo con RCN Radio, que no se necesitan intermediarios y que tampoco hay que pagar nada para recibir esa devolución que será de 75 mil pesos.

Ya fueron escogidos el millón de hogares que van a recibir los 75 mil pesos, señaló el director del Departamento Nacional de Planeación, mientras agregó que las familias escogidas hacen parte de la población más vulnerable.

Rodríguez también precisó que se empezarán a enviar mensajes de texto para explicar cómo se van realizar dichos pagos. Cabe mencionar que la crisis que desató en Colombia la llegada del coronavirus, anticipó la devolución del IVA que se formalizará a través de la página devolucioniva.dnp.gov.co

Las familias fueron escogidas únicamente de la población vulnerable, afirmó.

Rodríguez recordó que cada dos meses será entregado este auxilio económico que irá directamente a los hogares más vulnerables de los programas ‘Colombia Mayor’ y ‘Familias en Acción’.

Por ejemplo, hay 2 millones 600 mil de ‘Familias en Acción’ y millón 700 mil en ‘Colombia Mayor’. De ahí tomamos el millón más vulnerable”, precisó.

El director del Departamento Nacional de Planeación explicó que a través del portal web www.devolucioniva.dnp.gov.co, las personas podrán consultar si son beneficiarios de la devolución del IVA.

Hubo dos grandes retos en el proceso de compensar y corregir una injusticia que era cobrarle el IVA a los de menores y mayores ingresos. El primero fue la identificación y el segundo, fue que la plata en efectivo llegara directamente a las comunidades y eso ya se superó”.

Rodríguez dijo que a través de las empresas de giros, se estarán haciendo los envíos de dinero a las comunidades.

También explicó que la devolución del IVA tendrá un costo de medio billón de pesos, por lo que se utilizarán los recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (Fome), creado a través del decreto 444.

El funcionario señaló que al finalizar esta semana se anunciará el programa ‘Ingreso solidario’, que estará enfocado específicamente en tres millones de familias que a raíz de la crisis que generó la llegada del coronavirus, se quedaron sin ingresos.

Este programa será temporal y se enfocará en los hogares que nunca antes recibieron apoyo económico del Estado.

Ingreso solidario arrancará a finales de esta semana. Esos hogares nunca antes han recibido apoyo económico del Estado”, dijo.

Cabe mencionar que esta iniciativa busca otorgar 160 mil pesos para las familias más vulnerables del país.