De acuerdo con la jornada de marchas que fue convocada para este jueves, por el Comité Nacional del Paro y la Central Unitaria de Trabajadores. 

Según la información publicada por el Espectador Bogotá, este jueves 25 de noviembre la capital y el país vivirán una nueva jornada de movilizaciones sociales, las cuales fueron convocadas por el Comité Nacional del Paro a raíz de varias fechas relevantes en Colombia y en rechazo al gobierno del presidente Iván Duque.

Como es costumbre, el punto de concentración será el Parque Nacional (Carrera 7 con Calle 40). Desde este punto, los participantes en la marcha avanzarán hacia el centro de Bogotá recorriendo la carrera Séptima, luego la carrera Décima a la altura de la calle 26, posteriormente tomarán la calle 19 hasta tomar de nuevo la Séptima (zona peatonal) y llegar a la Plaza de Bolívar.

La conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, de dos años del paro nacional de 2019 (la antesala a las manifestaciones de este año) y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, hacen parte de los motivos para salir a marchar que expuso el Comité.

Por otro lado, protestarán por el “hundimiento de los proyectos de ley presentados al Congreso de la República que buscaban dar alivio al sector agropecuario colombiano; un subsidio de renta básica de un salario mínimo para 10 millones de familias y la creación de la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial”.

Así mismo, expresarán su rechazo por lo que llamaron la “profundización de las políticas neoliberales” que, según ellos, “precarizan las condiciones de vida y de trabajo de millones de colombianos”.

Cabe recordar que el martes se presentaron varios plantones en el centro y suroccidente de Bogotá, convocados por otros sectores ciudadanos, para rememorar el estallido social de noviembre de 2019 y la muerte del joven Dilan Cruz a causa de un proyectil disparado por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Una de las concentraciones que se presentó en el sector del Portal Américas terminó en disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.