Las medidas de la Administración Municipal en los alrededores de la Plaza de Mercado generaron más desorden.

El alcalde del municipio optó tras las reiteradas solicitudes de concesionarios del centro de acopio y este medio de comunicación, por cerrar las vías de acceso.

Esto, por los contagios conocidos en la ciudad que posiblemente pueden estar asociados con la central mayorista de Abastos.

A partir de este miércoles 13 de mayo los fusagasugueños que pretendan entrar a la Plaza de Mercado deben portar la cédula y demostrar que están cumpliendo la norma, además de pasar el control en donde se verifica que no tengan fiebre.

Observamos a policías, militares y funcionarios de la Alcaldía trabajando rigurosamente.

Al menos 80 vendedores de las afueras de la plaza que incluso ayudaron en el aseo y la desinfección orientado por la Alcaldía, han dicho que no se van a reubicar en el segundo piso como lo proponen las autoridades. Argumentan que ya tienen unos derechos adquiridos sobre la vía en donde vienen trabajando por años.

La Administración Municipal, que dudó por 4 meses en interesarse en la problemática les ofrece que se instalen en la segunda planta del centro de acopio, pero ellos insisten que – no están de acuerdo – piden trabajar en el primer piso o regresarían a la calle.

Algunos usuarios que ingresaron a la plaza la mañana del miércoles, consideraron positivo el despeje de las vías, y señalaron que esto lo debió hacer el alcalde desde el principio de la cuarentena.

Sin embargo, el centro de la Ciudad Jardín este miércoles hasta el mediodía ha sido un completo desorden, vendedores ambulantes con productos de la plaza que vimos esta mañana, aparentemente extranjeros de nacionalidad venezolana sin ninguna asepsia, buscan el sustento diario.

La Alcaldía al respecto no está haciendo nada, al menos por hoy.

Conversamos con varios comerciantes del interior de la plaza quienes dicen haberse visto seriamente afectados en sus ventas, tras las nuevas medidas del joven alcalde.

De otro lado, la Policía de Tránsito siempre apoyada por los dinámicos muchachos de las grúas, juiciosos recogen vehículos para los patios por mal parqueo y por el no cumplimiento del pico y placa.

El secretario de Movilidad dijo la noche del martes que se firmó el convenio de nuevo y regresaron recargados a hacer cumplir las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

Aquí en Fusagasugá, esto es un parqueadero por doquier, los ciudadanos mantienen la costumbre del pueblo aquel en donde todos hacen lo que se les da la gana.

Amanecerá y veremos cuánto le dura la fuerza al alcalde para mantener estas medidas, mientras ambulantes y estacionarios siguen por las calles de la ciudad ofreciendo el mercado en carretas y plataformas.

Así lo evidencia la denuncia que nos llega del barrio Santa Bárbara a la altura de la calle 23 con carrera segunda, en donde otra placita opera con el silencio cómplice de las autoridades.

Aquí en Fusagasugá la improvisación en la cosa pública está a la orden del día.

Terminamos recordándoles que según el señor alcalde, hay 16 personas a la espera de las pruebas y 5 fusagasugueños enfermos por coronavirus, y que la mejor vacuna, es el aislamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Por: Alejandro Castro Guerrero