Pueden asumir el pago de servicios en medio de la crisis por el coronavirus, pero aclaró el gobierno que deben asegurar el dinero a las empresas prestadoras de los servicios.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 517, el cual habilita a los alcaldes y gobernadores del país, para que en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, puedan asumir el pago de los servicios públicos como el gas o la energía.

El gobierno a través de esa normativa que la firmó el presidente Iván Duque, aclaró que se da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitirán generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a las empresas prestadoras de los servicios públicos para evitar que colapsen financieramente.

Dice uno de los artículos del decreto “asunción del pago de servicios públicos por entidades territoriales. Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la pandemia covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”.

Y agrega el documento “en aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios”.

Asimismo, el gobierno explicó “cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.

Hace varios días, el alcalde de Pereira (Risaralda), Carlos Maya, anunció la implementación de una medida económica que, según dijo, ayudará a alivianar el bolsillo de los ciudadanos más golpeados por la crisis generada por el covid-19.

El mandatario local prometió a los pereiranos de estratos 1, 2 y 3 que les pagará por dos meses los servicios públicos (energía, agua, aseo y alumbrado público) y a los hogares de estratos 4, 5 y 6 les permitirá diferir los servicios públicos por un año. Así las cosas, según explicó Maya a SEMANA Noticias, se verán beneficiadas 158 mil familias.

La decisión, en palabras del alcalde, fue producto de un análisis detallado de las finanzas del municipio que le permitió concluir que las utilidades de las Empresas Públicas que irían destinadas a infraestructura podrían ser invertidas con mayor provecho en la ciudadanía que hoy padece las secuelas de la pandemia.

Con información de SEMANA