Señaló que se están negociando 10 millones de dosis de vacunas con China.

El presidente Iván Duque indicó este jueves que está negociando con el gobierno chino la compra de 10 millones más de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Igualmente reveló que la emergencia sanitaria, cuya vigencia acaba este 28 de febrero, se prorroga hasta el 31 de mayo.

En su programa Prevención y Acción, el mandatario sostuvo que el próximo 7 de marzo estarán llegando al país 2 millones de dosis Sinovac, de China.

El presidente contó que lo que se está buscando es seguir aumentando el contingente de vacunas y de hecho se ha avanzado con Sinovac con una adquisición adicional de vacunas de alrededor de unos 10 millones de dosis“.

Dijo que la vacuna China se está utilizando masivamente en Chile y en Brasil, entre otros países. Además, que hay antecedentes de su uso efectivo, sobre todo, en pacientes críticos.

Duque explicó que la extensión de la emergencia sanitaria se toma porque aún persisten las causas que le dieron origen. Sin embargo, se mantienen las medidas de autocuidado.

El presidente Duque también anunció que se expidió un nuevo decreto de orden público que irá hasta el primero de junio. En el documento se fijan medidas para el aislamiento selectivo y la reactivación económica del país.

Igualmente se autoriza a los alcaldes para que se hagan los pilotos de consumo de licor en bares y gastrobares“, destacó.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que se mantiene el aislamiento selectivo individual, que incluye a todas las personas y que es la primera media para evitar el contagio.

Enfatizó en que el nuevo decreto de orden público que se expide con relación a la emergencia sanitaria igualmente establece las responsabilidades por parte de los mandatarios locales en la implementación del plan nacional de vacunación y se reitera que no puede ser modificado o alterado.

Los alcaldes podrán solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto.

El ministro recordó que en el Código Penal y el Código Disciplinario están establecidas las sanciones para quienes incumplen el plan.

Palacios señaló que se mantiene la prohibición para la venta y consumo en establecimientos comerciales, pero que los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto y quedan autorizados para poder expender y vender licor en esos lugares.

Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19“, agregó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Descargue aquí el decreto 

Por: Fusagasugá Noticias