De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional, la percepción de corrupción en Colombia cayó de 37 a 36 puntos sobre 100 y bajó 96 al 99 entre 180 países.

Bogotá, D.C., 29 de enero del 2019

El país obtuvo el mismo puntaje de Panamá y entre los distintos países de América Latina se ubica por debajo de Uruguay (70), Chile (67) y Argentina (40). Brasil y Perú tienen una calificación similar (37).

Algunos de los países que obtienen puntajes más bajos que Colombia son Ecuador (34) y Venezuela (18). Entre los países OCDE el puntaje de Colombia es aún más preocupante: el país ocupa el penúltimo lugar entre 36 países, superando únicamente a México (28).

De acuerdo con Transparencia por Colombia, el presidente Iván Duque debe estar centrado en la lucha contra la corrupción y plantear una nueva estrategia nacional para acabar con este flagelo.

“Reactivar la discusión de una agenda de reformas normativas técnicamente sólidas, sustentadas en los compromisos internacionales que el país ha adquirido, y apoyada en un diálogo con distintos sectores”.

Propuesta del Gobierno Duque

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció este jueves que siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, Colombia propone la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en la Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Nueva York (EE.UU.).

A pesar de tener instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual fue creada hace 15 años, para Colombia  no ha sido suficiente, y la corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes, y por eso hace el llamado para crear un organismo con mayor firmeza contra la corrupción.