Nancy Patricia Gutiérrez comentó que es difícil combatir el narcotráfico que opera en el Cauca debido a que las comunidades indígenas no permiten el ingreso de la Fuerza Pública.

En diálogo con la W, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno no ha sido indiferente a las alertas tempranas en el Cauca.

No ha sido indiferencia, hemos estado permanentemente en el Cauca, ha sido una preocupación grande del Gobierno, es un problema que no es de los indígenas, es del narcotráfico. Son economías organizadas ilícitas con gran rentabilidad, aquí debemos rodear a las fuerzas y a las instituciones del Estado para enfrentarlo”, dijo. 

La ministra explicó que el presidente ha ido 7 veces al Cauca pero que las comunidades aún no permiten el ingreso de la fuerza pública a sus resguardos.

Tenemos una situación que dificulta y agrava las circunstancias y es el límite que ponen los indígenas a la fuerza pública para entrar a los resguardos, por eso el Gobierno convoca a las autoridades indígenas a que podamos hacer esa concertación”, señaló.

Entre sus preocupaciones también mencionó que se desmanteló la fuerza de tarea Apolo, se debilitó el control territorial y no se invirtieron los recursos prometidos en Gobiernos anteriores.