El personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño, le contó a BLU Radio detalles, hasta ahora no conocidos del bombardeo en el que murieron 14 supuestos disidentes de las Farc en Caquetá, de los cuales siete son menores de edad.

De acuerdo con el funcionario, de los 7 niños, al menos tres estaban contra su voluntad en el campamento que fue bombardeado.

“Tres niños fueron usados, utilizados y reclutados forzosamente en área rural en Puerto Rico, corregimiento de Lusitania. Estos niños estaban allí retenidos contra su voluntad, secuestrados, sin armamentos y en una etapa de entrenamiento”, puntualizó.

Añadió que los niños habían sido reclutados en la última semana de julio, dos meses antes del bombardeo, e incluso manifestó que el Gobierno sabía que en el campamento había menores de edad.

Respuesta del Ejército Nacional 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que el bombardeo contra ‘Gildardo El Cucho’ el pasado 29 de agosto en Caquetá, en el que murieron al menos siete niños, según reveló este martes el senador Roy Barreras, “no fue una operación contra menores de edad”.

Explicó que es deber de las Fuerzas Militares y de Policía contener los planes estratégicos de estas organizaciones y que tenían conocimiento que ‘Gildardo El Cucho’ inició el desplazamiento de Venezuela a Colombia para realizar acciones terroristas, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

“Tenemos plena certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos los principios y pormenores. Es deber de las Fuerzas Militares continuar defendiendo a los colombianos”, puntualizó.