Nariño está padeciendo a causa de la guerra contra el narcotráfico

El gobernador encargado del Nariño, dice que el asesinato de los 3 investigadores del CTI, sería una retaliación de alias ‘Guacho’.

Vía LA FM

Édgar Isandará gobernador encargado del departamento de Nariño señaló en diálogo con los periodistas de la FM que la lucha contra las drogas en esa región del país fue un fracaso. Afirmó que el asesinato de los 3 investigadores del CTI, sería una retaliación de alias ‘Guacho’.

Habló sobre la crisis humanitaria en materia de seguridad que atraviesa el departamento a causa de la ola violencia que han desatado las bandas criminales que se lucran del negocio del narcotráfico.

El gobernador encargado Isandará, señaló que el asesinato de los tres integrantes del CTI, quienes según investigaciones fueron ultimados por hombres que están bajo el mando de alias ‘Guacho’, es un hecho que hace parte de la crisis humanitaria que Nariño está padeciendo a causa de la guerra contra el narcotráfico en el departamento.

Édgar Isandará destacó que en el municipio Roberto Payán hay cerca de 400 personas y 200 niños afectados, por los combates que se registran entre los grupos armados ilegales al servicio de alias ‘Guacho’ y alias ‘David’, quienes buscan hacerse con control de las rutas de narcotráfico. 

De igual manera se han registrado extorsiones y homicidios a los transportadores, “viene una ola de violencia muy fuerte, con un incremento a los asesinatos“, destacó Isandará.

“En los municipios en la costa pacífica se han generado varios desplazamientos a causa de los enfrentamientos entre las bandas criminales“.

Ante esta incremento de hechos violentos en el departamento del Nariño, Édgar Isandará resaltó que se necesita una intervención urgente por parte del Gobierno Nacional. El gobernador encargado aseguró que el departamento nunca ha contado con un apoyo del Estado para poder reforzar los proyectos que se necesitan para poder cambiar la situación que vive Nariño.

Pese a que Édgar Isandará reconoce que en estos momentos hay un control grande por parte de la fuerza pública para combatir a las bandas criminales, esa misma guerra contra el crimen le está constando “vidas y la tranquilidad” a la comunidad del Nariño.

“El Estado solo responde con la parte militar, y lo agradecemos, pero no solo con pie de fuerza podemos salir de la crisis. Se necesitan vías y desarrollo para generar otras posibilidades de vida, en vez de sembrar cultivos ilícitos”, dijo.

Reacción del Fiscal

Profundo dolor e indignación expresó el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira frente a la masacre de 3 funcionarios del cuerpo de investigación CTI en desarrollo de una emboscada, atribuida en principio a la banda disidente de las Farc de alias ‘Guacho’, en el departamento de Nariño.

La acción criminal se produjo en el sector conocido como “La Guayacana”, kilómetro 78 de la carretera que comunica a los municipios de Tumaco y Junín.

Los investigadores de la fiscalía se movilizaban en una camioneta cuando fueron interceptados por sujetos fuertemente armados que los hicieron bajar del vehículo y luego de prenderle fuego al vehículo, los acribillaron a balazos a quemarropa.

Las víctimas del cobarde ataque fueron el abogado Willington Alexánder Montenegro Martínez, de 43 años, de ellos 24 en la Fiscalía, y quien era técnico en explosivos; Yair Alonso Montenegro, de 29 años, técnico en investigación judicial, vinculado a la institución desde 2012; y Douglas Dimitry Guerrero Medina, de 38 años, con 14 laborando en la fiscalía.

El jefe del organismo investigador Néstor Humberto Fiscal Martínez Neira anunció que toda la capacidad operativa e investigativa de la Fiscalía fue “dispuesta en el terreno para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan inmediatamente ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *