La resolución 4533 que estaría lista  los primeros días de octubre, reglamentará las nuevas especificaciones y requisitos en cuanto a la calidad y certificación  de los cascos de protección, que exigirán las autoridades a los motociclistas en Colombia.

Por Fusagasugá Noticias

El Ministerio de Transporte tiene lista la resolución 4533, que busca regular la fabricación, importación y comercialización de cascos para motociclistas con los estándares de calidad necesarios que permitan preservar la vida a la hora de un accidente vial. Esta propuesta, se está formulando según el Ministerio de Transporte, debido a que el mayor índice de accidentalidad se presenta en los vehículos tipo motocicleta.

Sumado a ello,  esa accidentalidad, en su mayoría, presenta un alto nivel de daños y lesiones cráneo encefálicas para los motociclistas, según Alejandro Maya, viceministro de Transporte.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, elaboró un estudio donde identificó que las condiciones técnicas de los cascos que se están utilizando, no cumplen con unos criterios de protección mínimos para los usuarios de los mismos”, indicó el viceministro de Transporte y agregó que, “El Estado como garante de la seguridad de los usuarios de la vía, formula entonces unas medidas necesarias para mitigar esos impactos que está generando la accidentalidad, que hacen, recogen tres normas que son la NTC la colombiana, la 4533; la del departamento de transporte de los Estados Unidos, el DOT, y recoge la europea que es la ECE 2205”.

Lo que se pretende, según el Gobierno, es que existan unos estándares mínimos de calidad para los usuarios, y que los proveedores de esos cascos acrediten que la venta que están realizando, cumple con los requisitos mínimos de calidad.

¿Cuánto costaría?

Dependiendo de la marca fabricante, cada casco tendría un costo aproximado entre $180.000 y $200.000. “Este costo es mínimo frente a la vida y a las lesiones que puede dejar un accidente de tránsito para un motociclista que no tenía un casco de buenas características. Hacemos un llamado a los colombianos para que nos concienticemos y empecemos a utilizar un buen casco que puede salvar muchas vidas”, señaló el funcionario.

Estos nuevos cascos, deberán pasar varias pruebas que los fabricantes estarían obligados a realizar, entre los que se encuentra resistencia a impactos, rigidez, resistencia a rasguños, visión periférica, entre otros.

La cifra

Durante 2016, 4.295 personas fallecieron en hechos relacionados con la movilidad en motos.