Aquí los empresarios aumentaron su propuesta al 5 % y las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1 %.

El gobierno de México anunció este lunes un incremento al salario mínimo de 20% para 2020, luego de un acuerdo entre trabajadores y el sector empresarial.

“Es una buena noticia, lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno”, dijo el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en Palacio Nacional.

El salario mínimo aumentará en 2020 un 20% a nivel nacional y 5% en la zona de la frontera norte con Estados Unidos, dijo la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde.

México ya había aumentado el salario mínimo este año en 16% a nivel nacional y al doble en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Con el aumento para 2020 el salario mínimo pasará de 102,68 a 123,22 pesos diarios (6,5 dólares) a nivel nacional y de 176,72 diarios a 185,56 pesos (9,7 dólares) en la frontera.

En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, aseguró Alcalde en la ceremonia.

“Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73% del poder adquisitivo registrado por más de 40 años“, añadió la ministra.

Mientras tanto, en Colombia los empresarios aumentaron su propuesta del aumento del salario mínimo al 5 %, lo que equivale a $971.405 ($46.257) y las centrales obreras se mantienen en su propuesta del 8.1 % que redondearía la cifra en un millón de pesos.

La puja por el salario mínimo de los colombianos en el marco de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales avanza sin acuerdos. De continuar así, será el Gobierno quien defina el porcentaje por decreto.

El plazo máximo para una concertación va hasta el próximo 30 de diciembre.  

Fuente: Sistema Integrado Digital – AFP