Actualmente, ocupamos el tercer lugar de crecimiento en el sector aéreo a nivel mundial.

La Aeronáutica Civil aprobó 40 nuevas rutas tanto a nivel nacional como internacional, en aras de fortalecer la competitividad y la economía de Colombia, también, cuatro nuevas aerolíneas, dos nacionales y dos extranjeras, fueron autorizadas por el Gobierno Nacional para operar.

Frente al panorama de crecimiento y desarrollo de Colombia, la Aeronáutica Civil bajo el liderazgo del Gobierno nacional, recibe, estudia y autoriza de manera continua, solicitudes de las diferentes aerolíneas para operar nuevos trayectos o aumentar sus frecuencias dentro y/o fuera de Colombia”, indicó la Aerocivil en un comunicado.

Durante el 2019, según las proyecciones de estudios sectoriales, la industria aeronáutica movilizó cerca de 41.2 millones de pasajeros, la meta para el 2030, es que se movilicen al año más de 100 millones de viajeros y se duplique el número del transporte de carga aérea.

Actualmente, Colombia ocupa el tercer lugar de crecimiento en el sector aéreo a nivel mundial, según el Consejo Internacional de Aeropuertos; además, es uno de los principales mercados de la región. La alta demanda ha mejorado la conectividad de varias ciudades de nuestro país con otras como, Santiago de Chile, San Salvador, Asunción, Guayaquil, San José, Cancún y México.

Conforme al crecimiento de nuestro país en este sector, se habilitaron permisos de operación a nuevas aerolíneas, nuevas rutas nacionales y mayor conectividad internacional. Cabe resaltar que algunas de estas frecuencias de vuelo ya entraron en funcionamiento a finales del año 2019.

Nuevas aerolíneas

Regional Express Américas, con las rutas Bogotá- Manizales-Bogotá, Bogotá- El Yopal-Bogotá, Bogotá- Popayán- Bogotá, Bogotá- Ibagué-Bogotá, Bogotá- Florencia-Bogotá, Bogotá -Villavicencio- Bogotá, Cali-Tumaco-Cali, Bogotá -Neiva- Bogotá, Bogotá-Tumaco-Bogotá, Cali-Pasto-Cali, Bucaramanga-Santa Marta-Bucaramanga, Bucaramanga-Cartagena-Bucaramanga y Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga.

 Así mismo Gran Colombia de Aviación operará la rutas Cali-Cartagena-Cali.

Entre las extranjeras está JetSmart Airlines SpA, que cubrirá los destinos Santiago- Cali -Santiago y Santiago -Bogotá -Santiago.

Laser Airlines, tendrá a su cargo la ruta Caracas-Bogotá-Maracaibo-Bogotá-Caracas. La empresa cuenta con Resolución que otorga el permiso, pero no han iniciado operaciones.

Nuevas rutas nacionales

Viva Air Colombia: Bogotá-Barranquilla-Bogotá y Medellín-Barranquilla-Medellín.

Easyfly: Neiva-Medellín (MDE)-Neiva, Bucaramanga-Villavicencio-Bucaramanga, Cali- Medellín(MDE)-Cali, Cali-Villavicencio-Cali, Apartadó-Medellín(EOH)-Apartadó, Cartagena-Armenia –Cartagena, Cartagena-Cúcuta –Cartagena, Cartagena-Ibagué –Cartagena, Cartagena-Manizales –Cartagena y Cartagena- Pereira –Cartagena.

Mayor conectividad internacional

Avianca: Medellín-San Salvador-Miami-Medellín, Bogotá-San Salvador-Miami-Bogotá, Cali-San Salvador-Miami-Cali, Cartagena-San Salvador- Cartagena, Bogotá -Asunción –Bogotá y Bogotá -San José-Bogotá.

Aerorepública: Bogotá-Guayaquil-Bogotá y Bogotá-San José-Bogotá.

Interjet: Cancún-Medellín-Cancún, México-Medellín- México y México-Cartagena- México.

Con información de La Nación