La reconocida actriz Lorena Meritano se ha convertido en un símbolo contra el cáncer de mama, después de ser diagnosticada contra esta enfermedad que toma la vida de 2.500 mujeres al año en Colombia.

Redacción: Colombiamegusta.com

Luego de superar esta peligrosa enfermedad, la actriz argentina se ha convertido en una mujer a seguir por su perseverancia y por abrir los ojos a las personas, para que puedan detener este tipo de cáncer a tiempo.

Es por ello que durante este jueves 19 de octubre, día en que celebra mundialmente los esfuerzos contra el cáncer de mama, la actriz compartió un inspirador mensaje a través de sus redes sociales.

“Prevenir ( chequeos y auto exámenes)  Tócate la Teta y actúa rápido! Te pueden salvar la vida, doy Fe”

https://www.instagram.com/p/BabYG6CgLs-/

Este mensaje lo dejó acompañada con una foto de antes y después, donde se puede ver a la actriz durante sus sesiones de quimioterapia y ya el haber superado el cáncer de mama.

Es de recordar que Lorena compartió sus experiencias a El Tiempo, donde habló sobre este doloroso proceso por el cual, casi la hace desfallecer, “Durante las quimioterapias es fundamental el acompañamiento de un psicólogo. De hecho, el primer ataque de pánico no lo tuve cuando me diagnosticaron, sino en la primera quimioterapia. Los efectos secundarios de este proceso son horribles; parece que te están matando en vez de que te estén curando. Cada vez que sentía que perdía peso, perdía el pelo y no podía caminar, mi psicóloga me recordaba siempre que era un efecto secundario que iba a pasar… Igualmente, lo que no te mata te fortalece”.

CÁNCER DE MAMA, UNA ENFERMEDAD LATENTE EN COLOMBIA

De acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Cancerología, en el país se diagnostican cerca de 7.000 casos de esta enfermedad cada año, mientras que en el mismo periodo fallecieron 2.500 mujeres.

Mientras que en 2010 fue la segunda enfermedad que tomó las vidas de las mujeres colombianas, sólo por detrás del cáncer de cuello uterino.

RECOMENDACIONES

Lo más importante es que se haga revisar periódicamente por un médico, mientras que la misma mujer se puede tocar para ver si tiene alguna anomalía.

Pero según la American Cancer Society, el “síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un médico con experiencia en el diagnóstico de enfermedades de los senos examine cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos”.

Otros posibles síntomas, expuestos por la organización, del cáncer de seno incluyen:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida)
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón
  • Secreción del pezón que no sea leche materna