La exalcalde encargada de Bogotá, Clara López, afirmó que lo sucedido el día de hoy es una “burla y desacato al orden judicial”. También, dijo que es un “atropello a los derechos humanos y al proceso de paz”, y este es apoyado por el Gobierno.

Otros políticos que también cuestionan la recaptura de ‘Santrich’

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus afirmó que este hecho no significa la extradición de Santrich, pero señala que es “increíble que ahora sí hay nuevas pruebas”.

“Es para ser procesado en Colombia por hechos posteriores al 1/12/16. Increíble que ahora sí hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP. En 36 horas un juez decidirá si procedía capturarlo”, expresó Goebertus.

Para la senadora Aída Avella, los últimos hechos que han sucedidos en el país son “una verguenza”.

“Qué vergüenza. Un Fiscal que huye del País. Una libertad presa. Un titiritero esquizofrénico y un Presidente desorientado. La paz de Colombia pasa horas muy difíciles, tenemos que rodearla, respaldarla y hacerla respetar”, dijo.

El senador Iván Cepeda también se refirió al caso y cargó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusa de presionar al presidente Iván Duque.

“Uribe y su entorno más fiel están presionando al presidente Iván Duque para que tome el camino totalitario del estado de excepción. Quieren destruir el proceso de paz, y de paso librarse de investigaciones penales cerrando las altas cortes por medio de una constituyente golpista”, expresó.

El representante liberal Juan Carlos Losada, cuestionó la recaptura de la Fiscalía al exguerrillero ya que considera que las nuevas pruebas se debieron ser presentar al tribunal de paz. Para él estos hechos quieren debilitar la JEP.

“Si son nuevas pruebas entonces si se podían obtener! De toda esta confusión queda claro una cosa: quieren debilitar a la JEP”, señaló.

Además, destacó que “Si fiscalía tiene pruebas de que Santrich estaba delinquiendo después de firma del acuerdo, hace lo correcto al capturarlo y ponerlo a órdenes de un juez”.