El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, toma juramento a la abogada Margarita Cabello Blanco, quien hoy asumió el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Al posesionarse la Ministra de Justicia, el presidente Iván Duque le señaló varios retos: la política Ruta Futuro para el manejo integral de la política de drogas, abogar por una “genuina” justicia y los procesos de modernización de la Rama, entre otros.

El acto se llevó a cabo este martes en el Palacio de Nariño en presencia de los presidentes de las altas cortes, los ministros del gabinete y jefes de órganos de control. Cabello señaló que radicaría el próximo 20 de julio una reforma a la justicia.

Tenemos la idea, en principio, de seguir trabajando duro para ver si lo podemos presentar el próximo 20 de julio. Y digo en principio por que apenas ahora voy a entrar a liderarlo (el proceso) de manera conjunta entre Ejecutivo, Congreso y Rama judicial“, dijo Cabello.

El presidente Duque le encomendó a la nueva ministra la implementación de la política Ruta Futuro para dar un manejo integral a la política de drogas, desde la prevención hasta el combate de las organizaciones criminales.

Y aprovechó el escenario para afirmar que el narcotráfico, cuando se expande, tiene el poder de amenazar la institucionalidad misma y la convivencia social si no es frenado. “No en vano hemos visto como los asesinatos viles de líderes sociales coinciden con las aéreas en donde se ha presentado una expansión del narcotráfico, dijo.

Necesitamos enfrentar a los jíbaros y al microtráfico en el territorio y, al mismo tiempo, desmantelar las organizaciones criminales apelando a la extinción de dominio cada vez más rápida”, agregó.

El presidente Duque le pidió a Cabello trabajar de la mano de las altas cortes y los integrantes de la Rama Judicial. “No tengo duda que usted velará porque podemos todos los colombianos cambiar hacia el concepto de paz con legalidad, paz con genuina justicia, reparación y no repetición. La repetición una afrenta a las víctimas. Lo peor que le puede pasar a una víctima es ver a sus victimarios ostentar poder sin cumplir sus penas y mucho más si han caído en la reincidencia”, señaló Duque.