En Cundinamarca este domingo hubo un par de marchas en Girardot y Soacha, y el gobernador hizo lo suyo en la capital del país. Fusagasugá no se pronunció. El ELN se atribuyó este lunes el atentado que dejó 21 muertos y más de 70 heridos. 

Bogotá, D.C., 21 enero del 2019

El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel marchó desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, recorrido en el que pudo estrechar la mano de uniformados de la Policía Nacional y respaldar la institucionalidad luego del atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional.

«Este ataque terrorista que cegó la vida de nuestros jóvenes y soñadores cadetes, sin duda, nos lastima el corazón a todos los colombianos, por ello acompañamos esta marcha por nuestros héroes, convocada no solo por el Gobierno Nacional sino por todas las fuerzas vivas de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, para decirles a los terroristas que Colombia es grande y que condenamos sus acciones hoy, mañana y siempre«, afirmó el mandatario departamental.

Además de expresar la solidaridad con la Policía Nacional y las familias de los Cadetes que entregaron su vida al servicio de la Patria, el Gobernador también fue contundente en reafirmar la política de seguridad que se viene ejecutando en el departamento para garantizar el orden público y la convivencia en los 116 municipios.

«La lucha contra el terrorismo debe continuar sin tregua. En Cundinamarca se ha venido trabajando incansablemente para que tengamos buenos indicadores de seguridad y para que los grupos al margen de la ley (células terroristas o disidencias de grupos que ya aplicaron a procesos de paz) no lleguen a nuestro territorio. Esta importante batalla la hemos dado en unión con el Ejército, La Policía y la Fiscalía General de la Nación».

ELN se atribuyó el atentado terrorista a Escuela General Santander

Mediante un comunicado el grupo guerrillero aseguró que el hecho fue «acción lícita dentro del derecho de la guerra».

En la publicación en la página web de esa guerrilla, titulada: ‘El camino es la solución política del conflicto’, el ELN aseguró que el Gobierno colombiano no le dio importancia a los gestos de paz que esa guerrilla realizó para las fechas de navidad y fin de año, y afirmó que su respuesta fue realizar ataques militares en su contra, «en todo el territorio nacional”.

Según el grupo insurgente, la Escuela de Cadetes General Santander es una instalación militar dónde se forman los uniformados que luego conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contra los grupos guerrilleros.