“La ausencia de debates ha traducido en una pérdida del derecho ciudadano a tener información comparada y constatada”: MOE

Un total de 3169 observadores nacionales y 139 internacionales harán presencia este domingo en 576 municipios del país con motivo de la realización de la segunda vuelta presidencial, según la Misión de Observación Electoral.

Bogotá, 15 de junio de 2018

La Misión de Observación Electoral MOE, entregó a las autoridades el balance general de las elecciones de segunda vuelta Presidencial, en el que se señala preocupación por la ausencia de debates entre los candidatos, la imposibilidad de hacer control sobre financiación de campañas en Colombia y por la situación de seguridad de algunos municipios de Chocó, Norte de Santander y Nariño.

Según el documento entregado a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la primera vuelta presidencial estuvo caracterizada por la realización de 37 debates de tipo programático, regional o sectorial, que permitieron acercar a la ciudadanía a los candidatos y a que se pudiera comparar las apuestas de país de cada uno de ellos sin las mediaciones o ediciones propias hoy de las redes sociales.

Según la MOE “La ausencia de debates en segunda vuelta se ha traducido en una pérdida del derecho que tienen los ciudadanos a tener información comparada y contrastada de los candidatos. La pérdida de estos escenarios comunes facilita la desinformación, la tergiversación con información editada y las noticias falsas”.

Para la MOE resulta determinante que el país avance; primero, en la obligatoriedad de la asistencia a un mínimo de debates públicos de los candidatos y; segundo, al establecimiento de un mecanismo que permita a campañas, medios de comunicación privados y públicos, gremios y a la sociedad civil, racionalizar y aumentar el impacto de los debates políticos mediante la definición de un mecanismo que facilite la organización y coordinación de los mismos.

La MOE recordó que según la ley 996 de 2005, “Durante el período de campaña presidencial, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, tendrán derecho a realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial”.

A través de su monitoreo de acciones de grupos armados ilegales, la MOE registró que después de las elecciones de Primera Vuelta (entre el 28 de mayo y el 12 de junio) se han presentado 25 acciones de grupos armado ilegales en 20 municipios de 12 departamentos diferentes del país. Estas acciones consisten en 4 actos de amedrentamiento y 21 acciones bélicas.

Un total de 3169 observadores nacionales y 139 internacionales harán presencia este domingo en 576 municipios del país con motivo de la realización de la segunda vuelta presidencial.

Así lo anunció ayer la Misión de Observación Electoral, MOE, que precisó que quienes harán el acompañamiento nacional pertenecen a 347 organizaciones de la sociedad civil que llegarán a 553 localidades, lo que equivale a cubrir el 84,7 % del potencial electoral de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *