El Instituto dice que hacen parte de la primera temporada de lluvias del año. 

Bogotá, D.C., 22 de marzo del 2019

Las lluvias que se han presentado en el país en los últimos días del mes, continuarán para este puente festivo (del 23 al 25 de marzo) en la mayor parte del territorio nacional, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con el Instituto, este fin de semana se seguirá acentuando la primera temporada de lluvias del año en el país. “Se espera el continuo ingreso de humedad desde la Amazonia brasilera hacia el centro de Colombia, sumado a la reactivación de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), condición atmosférica normal para la época que favorecerá la aparición de cielos nublados en la mayor parte del territorio nacional, con alta posibilidad de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, particularmente en horas de la tarde y noche”. 

Asimismo, el Ideam explicó que aunque haya temporada de lluvias en varias partes del país, eso no significa que se haya acabado el Fenómeno del Niño, pues siguen las sequías en algunas zonas de Colombia. 

En la región Andina el cielo estará entre parcial y mayormente nublado, y habrá lluvias de distinta intensidad y algunas actividades eléctricas en varias zonas de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, norte de Tolima, nororiente de Valle del Cauca y oriente de Cauca y Nariño.
Región.

De igual manera, el Ideam alertó a los habitantes para que estén atentos al avance del clima y tengan en cuenta que las lluvias en zonas de ladera, o en altas pendientes, podrían generar deslizamientos de tierra o crecientes súbitas.